Pese a la recesión económica en que se encuentra el país y a las críticas que recibía el Congreso por los gastos en viajes y en jugosas bonificaciones, la Mesa Directiva de este poder del Estado acordó el pasado 14 de diciembre otorgar una bonificación extraordinaria para el personal de confianza sujeto al régimen laboral del decreto legislativo 728 de S/2.400.00 por mes de servicios laborados.
Este acuerdo de Mesa Directiva se hizo público ayer en las redes sociales y en seguida abundaron las críticas porque habilita pagar esta suma al personal de confianza.
“La citada bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales”, se indica en el acta de dicha sesión de la Mesa Directiva, que preside Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) e integran Luis Alegría, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz admite tener una relación sentimental con Paul García, pese a haberlo negado antes
La Presidencia del Congreso de la República informó, a través de un comunicado, que se ha establecido un acuerdo entre gremios sindicales y la Presidencia de no entregar algún tipo de bono a ningún estamento o categoría laboral durante el año 2024.
Los gastos en el Congreso, sobre todo en diciembre, fueron de alcance público. La directiva otorgó un bono navideño para los trabajadores, pero el mismo también alcanzó a los legisladores, por S/1.700. Este monto les fue entregado a través de unas giftcard a cada funcionario.
El acuerdo de facilitar estas tarjetas de consumo se tomó en noviembre del 2023 y auguraba unas buenas fiestas para los legisladores.
Ya en noviembre, pese a que se sabía el proceso recesivo en el que se encontraba nuestro país, se aprobó el 16 de ese mes un “bono extraordinario” de S/9.900 también para los señores congresistas.
A mano suelta. La Mesa Directiva hace caso omiso a las críticas a su gestión y otorga bonos a diestra y siniestra, y en medio de la crisis que nos agobia. Foto: difusión
La directiva de Soto fue la artífice de esta entrega y la justificación fue que el Sindicato de Trabajadores del Congreso había realizado este pedido.
Otros dos bonos anteriores en el 2023 fue el de junio, cuando José Williams, de Avanza País, iba a la cabeza de la Mesa Directiva del Congreso, y se aceptó entregar un bono de S/2.400 mensuales a los colaboradores de confianza del Parlamento y asesores legislativos. Ya que uno de los requisitos para acceder al depósito era acumular un mínimo de tres meses trabajados en el primer semestre del 2023, el beneficio ascendió por ello a un pago de entre S/7.200 y S/14.400 para cada trabajador.
En abril de ese año, luego de la violenta represión de las manifestaciones contra Dina Boluarte y el Congreso, Williams aprobó un bono de S/9.900, para ayudar con las “situaciones coyunturales que se vivieron en el Perú”.
La congresista Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) opinó al respecto: “Este es el quinto bono que reciben los trabajadores. En todo caso, puede haber acuerdo con el sindicato para que se mejoren sus remuneraciones”.
Agregó que además hay otros montos a tomar en cuenta: “Ellos reciben un bono mensual por alimentación que supera los 2.000 soles. Antes la bonificación era de 600 soles. Estos constantes montos colisionan con la situación de crisis económica que vive la mayoría de la población”, concluyó.
Derroche. El Congreso distribuyó más de S/43.000 en diciembre a congresistas y empleados, incluyendo aguinaldos y canastas. La decisión la tomó la Mesa Directiva que encabeza Alejandro Soto, de APP.