Rosselli Amuruz: Comisión de Ética la blindó porque negó su relación con Paul García
La congresista de Avanza País ahora reconoce que es pareja del exacciopopulista. Sin embargo, hace 3 meses lo negó y la Comisión de Ética usó esa versión para desestimar investigarla por la contratación de 8 allegados de García Oviedo en el Congreso.
Haber negado ser pareja del excongresista de Acción Popular, Paul García, le facilitó a la parlamentaria de Avanza País, Rosselli Amuruz, que la Comisión de Ética del Congreso desestime investigarla por la contratación de ocho allegados a García Oviedo (ver foto del cuadro). Ahora que se encuentra a salvo, la legisladora recién admite que existe una relación sentimental.
El jueves 4 de enero, en una entrevista con Canal N, la congresista y tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, —tras ser abordada por su viaje a Nueva York, en Año Nuevo, donde coincidió con el exlegislador Paul García— respondió que ambos son pareja.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz y Paul García pasaron juntos el Año Nuevo, pese a negar relación amorosa
"Es la última vez que voy a hablar de un tema personal. En efecto, él estuvo en Nueva York, y yo también. Actualmente, somos pareja y, en su momento, mucha gente ha dicho eso", dijo la parlamentaria. En efecto, el año pasado, diversas personas, fuentes y trascendidos señalaron que ambos eran pareja, pero la propia congresista fue quien no reconoció dicho vínculo.
El año pasado negó tener una relación sentimental con Paul García
El 8 de octubre, en una entrevista con 'Cuarto poder', la congresista Amuruz negó ser pareja de García Oviedo. "Yo no tendría ningún problema en poder afirmar que hay una relación oficial, pero no la hay", aseguró. Esa declaración fue utilizada de insumo en la Comisión de Ética para el informe de calificación sobre la denuncia que hubo contra ella.
En esa comisión, la parlamentaria fue denunciada por tres hechos: su participación en la fiesta de cumpleaños de García Oviedo mientras el Congreso se encontraba de luto por la partida del fujimorista Hernando Guerra García, la contratación de ocho personas allegadas —entre ellas, su hermana— de García Oviedo y sus viajes al extranjero con el acciopopulista en plena semana de representación.
El 20 de noviembre, la Comisión de Ética, que preside el congresista Diego Bazán, quien también pertenece a Avanza País, blindó a Amuruz de ser investigada por la contratación de allegados de García Oviedo y sus viajes al extranjero con él. Solo fue aprobado que sea procesada por su participación en la fiesta de cumpleaños.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz sí solicitó permisos para viajar con Paul García, pero descuidando semana de representación
Comisión de Ética salvó a la congresista de ser investigada por contratar 8 allegados de Paul García en el Congreso
El informe de Ética, elaborado por el equipo técnico de Bazán, concluyó que "no se cuenta con una versión uniforme respecto al tipo de relación sentimental que mantendría la congresista Amuruz Dulanto y el señor Paul García, tampoco queda claro cómo se habría llevado a cabo la contratación de aquellas personas señaladas como allegadas al referido ciudadano".
Recordemos que entre las ocho personas contratadas se encontraba Alejandra García Oviedo, hermana de la pareja de la congresista, quien trabajó en el Área de Calidad Legislativa, una oficina donde la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosselli Amuruz, tiene competencias.
Incluso, el 13 de setiembre fue la propia Amuruz quien solicitó a la Mesa Directiva tener a cargo esa área. A fines de ese mes, ingresó a trabajar la hermana de su pareja García Oviedo.
La hermana de Paul García y siete personas de su entorno fueron contratados en el Congreso.
No obstante, la Comisión de Ética apeló a que, "al no existir de por medio un matrimonio, una unión de hecho, una convivencia ni haber tenido un hijo con el señor Paul García, la contratación de la hermana no sería prohibida, pese a que pudiera haber estado iniciándose una relación sentimental entre la legisladora y el referido ciudadano".
La hermana de García Oviedo ya no trabaja en el Congreso. La congresista Amuruz fue blindada. Y su relación, luego de haber pasado los tiempos recios, recién es declarada como pública.