El presidente del Congreso, Alejandro Soto, parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), debe presentar hoy sus descargos a la Comisión de Ética de este poder del Estado por haber respaldado una ley que lo beneficiaba, sobre prescripción de casos judiciales, conocida como ley Soto. En la misma sesión, este grupo de trabajo también tiene que evaluar si abre proceso a la tercera vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz, de Avanza País, por haber participado en una fiesta que terminó en un asesinato, cuando estaban velando al legislador Hernando Guerra García.
La Comisión de Ética ha programado para esta tarde una audiencia por el único caso que acordó evaluar sobre Soto: haber impulsado la Ley de Prescripción que lo favorecía, al votar para su inclusión en la agenda y para que se apruebe en el Pleno. El presidente del Congreso puede presentarse en Ética o enviar a un abogado.
Soto ha alegado que se no se benefició con esta norma porque el proceso judicial que enfrentaba ya había caído en el Cusco. Sin embargo, su defensa legal pidió acogerse a la ley Soto para finalmente favorecerse.
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte felicita a Javier Milei por su victoria en la presidencia de Argentina
Ética. Bazán preside grupo y Luque es secretaria del mismo. Foto: difusión
El mes pasado, la Comisión de Ética pasó al archivo dos denuncias contra Soto por la contratación de la tía de su hijo y la sindicación de que utilizó a sus trabajadores, pagados por el Estado, para publicitarse y atacar a sus enemigos políticos. Con una ajustada votación, este grupo de trabajo lo blindó en esos casos y solo aprobó abrirle proceso por la Ley de Prescripción.
Soto, cuestionado por graves escándalos apenas asumió la presidencia del Congreso, respondió entonces que se sometía a la Comisión de Ética. A su vez, el presidente de este grupo de trabajo, Diego Bazán, de Avanza País, inicialmente no se mostró firme sobre esas denuncias.
Luego de un mes de haber acordado investigar la presunta inconducta de Soto haber impulsado una ley para provecho propio, espera recibir sus explicaciones de manera oficial.
En la misma sesión, la Comisión debe evaluar si abre proceso o no a Amuruz por participar en un festejo de cumpleaños que acabó en un homicidio, a fines de setiembre, en el distrito limeño de Lince. El equipo técnico que ha revisado el caso, recomienda que se le inicie la investigación. Dependerá de la votación de los congresistas integrantes del grupo de Ética si se sigue esta misma posición o no.
Mochasueldo. Flores, de AP, en la mira por quitar salarios. Foto: difusión
En este grupo de trabajo, el presidente es de Avanza País, la misma bancada de Rosselli Amuruz. Además, hay tres de Fuerza Popular, dos de Perú Libre, dos de APP, dos de Perú Bicentenario, y uno de cada uno de los siguientes: Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Podemos Perú, Unidad y Diálogo Parlamentario, Renovación Popular, Bloque Magisterial y Somos Perú.
La parlamentaria también fue sindicada de hacer viajes al extranjero en vez de cumplir semanas de representación, cuando los congresistas deben recoger demandas de sus regiones y electores y de contratar en el Congreso a allegados a su pareja, el exlegislador Paul García.
PUEDES VER: Ramiro Escobar: "Milei apuesta por una política exterior comercial, no auguro tensiones con Perú"
En la agenda de Ética de hoy, se ha programado seguir la audiencia por el caso del parlamentario José Flores Ancachi, de la bancada de Acción Popular, denunciado de haber recortado sueldos a sus trabajadores.
Luego de Ética, el Pleno debe definir si se sanciona a un congresista. Un camino largo.