Cargando...
Política

Alejandro Soto habría usado la misma tesis para obtener grados de magíster y doctor

Luego de la denuncia que acusa al titular de la Mesa Directiva de plagiar el 67% de su tesis doctoral, ahora se conoció que habría presentado el mismo texto —salvo pequeñas modificaciones— para obtener otro grado académico.

Soto Reyes tiene, hasta la fecha, 3 investigaciones abiertas en la Comisión de Ética. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Una nueva denuncia apareció contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, quien ya acumula tres investigaciones abiertas en la Comisión de Ética Parlamentaria y una indagación fiscal por el delito de concusión vinculado a un presunto caso de recorte de sueldos. Esta vez, ‘Panorama’ emitió un informe en el que advierte que el integrante de Alianza para el Progreso (APP) habría usado la misma tesis para obtener de manera irregular sus grados de magíster y doctor.

De acuerdo a lo expuesto por el dominical, Soto Reyes presentó en el 2016 el mismo texto para obtener el grado de magíster con el que obtuvo en el 2017 el título de doctor ante la Universidad San Antonio Abada del Cusco (UNSAAC).

Salvo algunas modificaciones menores, el texto titulado ‘La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia’ —de autoría de Alejandro Soto— es un texto gemelo al otro mencionado. Con lo cual, el actual presidente del Parlamento obtuvo dos grados académicos en tiempo récord.

Las similitudes aparecen en toda la tesis, tanto en la parte de la justificación de la investigación, la metodología y en las conclusiones. Lo más llamativo es que hace lo mismo en la sección de agradecimientos y dedicatorias.

Tesis de doctorado de Alejandro Soto registra un 67% de plagio

El último 5 de febrero, Infobae presentó un informe en el que dio cuenta del presunto plagio del 67% de la tesis de doctorado del político cusqueño para la obtención del grado académico. El texto, tras ser sometido al análisis del programa Turnitin, arrojó que presenta copias enteras de páginas de artículos de otros dos autores, quienes no fueron debidamente citados.

De acuerdo a los resultados del sistema antiplagio, el trabajo académico registra un 67% de plagio de otros textos. Además, una serie de errores ortográficos y de sintaxis denunciados en el informe. También da cuenta de que el 38% del documento total corresponde a plagios de artículos académicos publicados por los abogados Julio César Castiglioni y Carlos Urquizo Maggia.

En respuesta, Alejandro Soto emitió un pronunciamiento —a través de un comunicado difundido por redes sociales— en el que sostuvo que su trabajo “fue oportunamente revisado por las autoridades de la universidad en el 2017, año en el que la institución no contaba con el programa Turnitin”. Aunque aceptó que hubo omisiones, pero considera que fueron “involuntarias e inadvertidas”.