Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Judiciales

Casos de Alejandro Soto aún están en sus primeros pasos en la Comisión de Ética del Congreso

Poco célere. Las tres denuncias que tomó este grupo de trabajo tienen hasta fin de mes para poder pasar a una segunda fase. El reglamento posibilita que el caso se extienda hasta diciembre.

Con seguridad. Soto adujo que se sometía a la Comisión de Ética, en la que los plazos pueden tomar hasta tres meses para llegar al Pleno. Foto: difusión
Con seguridad. Soto adujo que se sometía a la Comisión de Ética, en la que los plazos pueden tomar hasta tres meses para llegar al Pleno. Foto: difusión

Los tres casos sobre el presidente del Congreso, Alejandro Soto, que la Comisión de Ética aprobó investigar, están todavía en sus primeros pasos y recién a fin de mes deben decidir si avanzan a una siguiente fase.

El 31 de agosto, este grupo de trabajo acordó tomar tres denuncias contra Soto, tras lo cual se abrió una etapa inicial, la indagación preliminar, que puede tomar hasta 20 días hábiles (laborables) para recién poder pasar a fase de investigación, que puede tardar hasta 45 días hábiles más, según la norma. Es decir, todo puede prolongarse más de tres meses.

Ética aceptó abordar los casos de la contratación de la excuñada de Soto en su despacho congresal en el 2021, su favorecimiento con la llamada ‘Ley Soto’, por la que él votó a favor en el pleno, y el uso de su personal para publicitarse en internet.

Aunque el presidente de la comisión, Diego Bazán, de la bancada de Avanza País, dice buscar celeridad, el reglamento posibilita que el plazo se extienda hasta diciembre. En la indagación preliminar, el equipo técnico evalúa si el caso debe o no investigarse. Si procede, avanza a la fase de investigación, en que el cuestionado hace su defensa y luego se llega a un informe final. Si la comisión concluye que se le debe suspender del cargo, pasa al Pleno para que este decida.

Agenda de hoy

Para hoy, lunes 11, la Comisión de Ética tiene en agenda los casos de los congresistas Paul Gutiérrez, de la bancada del Bloque Magisterial, por haber propuesto una ley sobre pensión de alimentos que lo beneficiaría; y de María del Pilar Cordero, exintegrante de Fuerza Popular, por recortar sueldos a sus trabajadores de despacho.

Sobre Gutiérrez, se plantea denunciarlo de oficio ante la comisión, para iniciarle proceso,

 Proceso. Ética tiene otros casos en cola que resolver. Foto: difusión

Proceso. Ética tiene otros casos en cola que resolver. Foto: difusión

En el caso de Cordero, ya en fase de investigación, se la cita para que se defienda ella o su abogado. Las dos veces la exintegrante de la bancada fujimorista faltó aduciendo licencia médica, lo que dilata el proceso.

Además, Ética tiene programado el pedido para reconsiderar la votación que hizo sobre el caso de la congresista Katy Ugarte, de Unidad y Diálogo Parlamentario. La comisión había aprobado recomendar suspenderla. La decisión se mantendría porque quien pedía reconsiderarla, Esdras Medina, compañero de bancada de Ugarte, ha retirado su solicitud ante el grupo de trabajo.

Plagio y mentira

Soto, en tanto, sigue sumando cuestionamientos. La Universidad San Antonio Abad del Cusco ha iniciado su propia investigación por un presunto plagio en su tesis de posgrado.

Además, el gerente de la Clínica San Juan de Dios del Cusco, Carlos Saavedra, confirmó que Soto no cumplió su promesa de hacer que se instale una planta de oxígeno en ese nosocomio. Se comprometió a hacerlo cuando era congresista electo, en junio del 2021, cuando se padecía la pandemia de COVID-19.

“Desconozco las razones por las que no lo hayan hecho, pero gracias a Dios existen personas, organizaciones de buena voluntad que ya han hecho posible que tengamos una planta de oxígeno”, señaló Saavedra en la estación televisiva Exitosa.

Datos

Condición. La Comisión de Ética solo tomó los casos referidos a hechos que se habrían dado mientras Alejandro Soto es congresista, no antes.

Compromiso. Diego Bazán, presidente de Ética, busca cambiar la norma para acortar los plazos.