Cargando...
Política

Congreso: bancadas pasan por alto denuncias y evitan sumarse a censura de Alejandro Soto

La moción de censura solo cuenta con 16 firmas, por ahora. Una contrarreforma de los aliados del fujimorismo y la complacencia de agrupaciones como Acción Popular y Podemos permite dilatar esta discusión.

larepublica.pe
No sale a aclarar. Según Infobae, Alejandro Soto plagió su tesis doctoral. Foto: difusión

Una contrarreforma del reglamento del Congreso aprobada en febrero del 2022 por las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú y Podemos Perú impide que hoy se discuta la moción de censura contra el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto.

En ese momento, la titular del Parlamento era la congresista María del Carmen Alva y la Mesa Directiva estaba integrada por las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Avanza País y Podemos Perú. La mayoría quería proteger la gestión de Alva de una eventual moción de censura y ese mismo bloque aprobó la modificación del artículo 68 del reglamento del Legislativo.

Hasta entonces, bastaba con que un congresista presente por su cuenta una moción de censura contra algunos de los integrantes de la Mesa Directiva. Sin embargo, con el cambio en la norma, el reglamento del Parlamento ahora exige que el oficio lleve las firmas de, como mínimo, el 15% de legisladores. Es decir, de al menos 20.

Al cierre de esta nota, la moción de censura contra Alejandro Soto contaba con solo 16 firmas. El martes último, cuando el congresista Roberto Sánchez, de Cambio Democrático, publicó el oficio en sus redes sociales, había 17 rúbricas.

No obstante, su colega de Acción Popular Raúl Doroteo, sin dar razones, decidió retirar su firma del documento.

Con el retroceso de Doroteo, el congresista Sánchez está a cuatro firmas de quedar habilitado para presentar la moción de censura contra Soto.

Raúl Doroteo retiró su firma. Foto: difusión

El problema es que el bloque de bancadas que en su momento se enfrentaron a Soto —y lanzaron la candidatura de Luis Aragón, de Acción Popular, a la presidencia de la Mesa Directiva— pasan por alto las denuncias contra el titular del Congreso y no se animan a firmar el pedido.

En Acción Popular y Podemos Perú, los únicos congresistas que lo suscribieron son Luis Aragón y Carlos Zeballos.

Con el respaldo de ambas bancadas, Sánchez podría presentar el documento.

En Acción Popular y Podemos, existen parlamentarios que afrontan denuncias constitucionales y dependen de la voluntad de sus demás colegas para evitar ser acusados.

Doroteo y sus colegas de bancada Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores son investigados por el caso Los Niños y fueron denunciados por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

Esta comisión es presidida por Lady Camones, de APP, y la mayoría de sus miembros pertenece a las bancadas que defienden a Soto. 

La República buscó la versión del congresista Doroteo, pero al cierre de esta nota no respondió.

Podemos tiene a dos de sus integrantes, Digna Calle y Heydi Juárez, afrontando denuncias constitucionales por abandono del cargo y recorte del sueldo a sus trabajadores, respectivamente.

Ante esa complacencia, Soto tiene garantizado los votos suficientes para salir airoso. Mientras él siga en el poder, APP tiene el dominio administrativo del Congreso; Fuerza Popular el Fondo Editorial y la Oficina de Participación Ciudadana; Perú Libre la Oficina de Cooperación Internacional; Avanza País la Oficina de Enlace con el Ciudadano; y Somos Perú el Centro de Estudios Constitucionales.

Contrarreforma que lo beneficia

Estas son las bancadas que aprobaron modificar el reglamento del Congreso para que las mociones de censura contra la Mesa Directiva deban contar con el 15% de firmas de todos los legisladores.