La congresista por Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo, fue elegida como presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Poder Legislativo. La parlamentaria rechazó la aplicación del aborto terapéutico para 'Mila', la menor de 11 años que fue abusada sexualmente por un familiar, a pesar de que la medida fue aprobada por una junta médica del Hospital Materno Perinatal y, a su vez, fue apoyada por distintas entidades nacionales e internacionales. Asimismo, presentó un proyecto de ley para eliminar el lenguaje inclusivo de género en textos escolares.
Jáuregui aseguró a través de Twitter que el aborto terapéutico solo se aplica "cuando peligra la vida de la madre y el concebido", sin embargo, no mencionó que, de acuerdo al artículo 199 del Código Penal Peruano, es legal emplearlo "para evitar en su salud (de la madre) un mal grave y permanente".
Por otro lado, la legisladora por Acción Popular, Marleny Portero, ocupará el puesto de secretaria, mientras que la vicepresidencia quedará vacante ante el rechazo de la postulación de Digna Calle, quien ha sido criticada por residir en Estados Unidos hace más de seis meses y ejercer sus funciones de forma virtual.
PUEDES VER: Activistas LGBT rechazan PL de Renovación Popular sobre restricciones a las manifestaciones
El Pleno del Congreso aprobó en marzo de este año el proyecto de ley N.° 785, presentado por Milagros Jáuregui, que convierte al "concebido" en sujeto de derecho. La medida tuvo 60 votos a favor, 27 en contra y 19 abstenciones.
A través de esta normativa, se define el concepto de "concebido" como "persona humana" y se le otorga de derechos como persona jurídica. Especialistas criticaron esta propuesta, ya que podría causar confusión sobre la aplicación del aborto terapéutico.
Cynthia Silva, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), dijo a La República que el proyecto, si bien no significa un retroceso jurídico, “sí implica un retroceso social, un retroceso en la práctica, porque a lo que nos lleva es a crear un ambiente de incertidumbre, un ambiente de temor y de desinformación respecto de operadores y operadoras de salud que siempre han estado muy dudosos para recomendar o informar sobre ese derecho que tienen las mujeres que están en riesgo en cuanto a salud”.
Otra de las iniciativas de la parlamentaria de Renovación Popular es el proyecto de ley N.° 3464, a través del cual se quiere precisar que el desdoblamiento en el lenguaje es innecesario para referirse a hombres y mujeres en los textos escolares. También se indica que el Ministerio de Educación debería elaborar este material siguiendo las directrices de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).