En Perú Libre están convencidos de continuar impulsando la cuestionada ley mordaza, que eleva las penas por los delitos de difamación y calumnia a través de medios de comunicación, lo que representa una clara amenaza contra el trabajo de la prensa y el derecho al acceso a la información de los ciudadanos. Tras la aprobación de un cuarto intermedio, el cual dilata aún más la segunda votación del dictamen, la bancada del lápiz buscaría que el tema se vea en el Pleno durante la segunda semana de junio.
Así lo dio a conocer Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, quien estuvo ausente en el último debate y tuvo que reemplazarlo Alex Paredes, secretario de dicho grupo parlamentario. De acuerdo al estimado de Perú Libre, el proyecto debía votarse entre el 29 de mayo y el 2 de junio, pero debido a la semana de representación parlamentaria, el tema tendría que verse durante la segunda semana de junio.
En tanto, tras el cuarto intermedio, el dictamen podría sufrir cambios a través de un texto sustitutorio, pero también cabe la posibilidad de que no se modifiquen los aspectos más cuestionables de la iniciativa.
PUEDES VER: Poder Judicial admite recurso de amparo para anular vacancia presidencial de Pedro Castillo
“Se puede hacer. Hay observaciones que se pueden incluir a pedidos de congresistas y otros ciudadanos. (…) El tema no está cerrado, está abierto y en otro momento quizás podamos presentar otro texto sustitutorio modificando la fórmula legal”, declaró Américo Gonza a Correo.
El Colegio de Periodistas del Perú invocó al Parlamento, a través de un comunicado, a no presentar iniciativas que lesionen la libertad de prensa y el ejercicio profesional de periodistas y comunicadores que solo cumplen con su deber de informar. En el mismo sentido se pronunciaron otras instituciones en defensa de la labor de fiscalización que se ejerce a través del periodismo.
En tanto, se solicitó que se archive el dictamen de la ley mordaza a fin de garantizar la existencia de una auténtica y real libertad de prensa, sin ningún tipo de intimidación que restrinja el trabajo de la prensa.