Cargando...
Política

Comisión de Ética aprueba investigar a 3 congresistas ‘mocha sueldos’

Las parlamentarias Katy Ugarte, Rosio Torres y María Cordero serán investigadas por la comisión que preside Karol Paredes luego de reportarse presuntos recortes de sueldos a sus trabajadores del Congreso. 

larepublica.pe
Comisión de Ética aprobó investigación preliminar contra las 3 congresistas conocidas como ‘mocha sueldos’. Foto: composición Alvaro Lozano/LR

Este viernes 12 de mayo, durante la mañana, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe de calificación en contra de las legisladoras Katy Ugarte, Rosio Torres y María Cordero. Como se conoce, a las tres parlamentarias se les abrió una pesquisa en dicho grupo de trabajo luego de que fueran denunciadas por recortar el sueldo de sus trabajadores en el Parlamento.

Durante el debate, Katy Ugarte negó las acusaciones. “De mi parte ni a través de terceros no existe ninguna prueba que afirme que yo haya descontado”, dijo. Además, aseguró que jamás autorizó “ni un recorte de sueldo de los trabajadores de mi despacho. Es una venganza que están realizando en mi contra. Hay una mala intención de difamarme”.

Adicionalmente, la Fiscalía de la Nación también abrió investigación preliminar contra las tres parlamentarias por el presunto delito de concusión.

Katy Ugarte

A la parlamentaria se le acusa de solicitar entre S/300 a S/400 a sus trabajadores como “aparte voluntario” para mejorar su imagen como parlamentaria en Cusco, región a la que representa y por la que fue elegida.  Wilber Felices Villafuerte, quien era el hombre de confianza de la legisladora, fue el encargado de recolectar el dinero para pagar las publicaciones en la prensa cusqueña.

María Cordero

El 16 de abril, el dominical "Punto final" expuso unos audios en los que se escucha a Cordero Jon Tay exigirle hasta el 75% del sueldo a uno de sus trabajadores. La justificación fue para terminar de pagar los gastos de campaña y abonar sumas de dinero al líder de su partido.

Rosio Torres

La primera denuncia que salió a la luz involucraba al menos a cinco colaboradores del Congreso, a quienes Juan Daniel Pérez Guerra, sobrino y coinvestigado de la congresista Torres, les solicitaba una parte de su salario. En tanto, el coordinador de prensa de APP, Eduardo Quesada, confirmó a La República que la parlamentaria pidió su propia licencia, pero descartó que la hayan separado de la bancada, como mencionó César Acuña.