Cargando...
Política

Acuerdan ceder más poder a la Comisión Permanente ante el cierre del Congreso

Miembros de la Comisión Permanente podrán modificar los decretos de urgencia y también podrán interpelar a los ministros, durante el interregno parlamentario.

larepublica.pe
Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso).

La Comisión de Constitución aprobó este martes un dictamen de reforma de la Carta Magna, para otorgar más poder a la Comisión Permanente, en casos de cierre del Congreso. De este modo, el Parlamento podrá ejercer un mayor control sobre los actos del Ejecutivo.

Esta propuesta de reforma surge a partir de un proyecto del legislador fujimorista Hernando Guerra. Fue presentado el 31 de marzo de este año y ya cuenta con dictamen aprobado.

Actualmente, cuando se produce el cierre del Congreso, la Comisión Permanente solo tiene potestad para examinar los decretos de urgencia y los eleva al nuevo Parlamento, según el artículo 135 de la Constitución.

Con el dictamen aprobado, la Comisión Permanente en adelante no solo revisaría los decretos de urgencia del Ejecutivo, sino podría derogarlos.

De hecho, Hernando Guerra García planteaba más atribuciones en el predictamen. Por ejemplo, el fujimorista proponía que la Comisión Permanente pueda conformar comisiones investigadoras. Pero en la sesión de la comisión cuestionaron tal opción, debido al corto plazo de funcionamiento (apenas cuatro meses), previo a la instalación del nuevo Parlamento.

Este planteamiento fue retirado de la versión final del dictamen. En cambio, queda establecido que la Comisión Permanente podrá modificar los decretos de urgencia y también podrá citar a los ministros e interpelarlos.

Otro agregado es que la Comisión Permanente podrá tramitar demandas competenciales ante el Tribunal Constitucional (TC) en defensa de sus facultades.

El predictamen de reforma aprobado en el grupo de Constitución ahora debe pasar al Pleno y se requiere de 87 votos en dos legislaturas consecutivas para su entrada en vigencia.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"