Cargando...
Política

Legisladores se aferran a sus curules y se oponen al adelanto de elecciones para el 2023

Comisión de Constitución sometió a debate propuesta para elecciones en diciembre de este año, pero hay rechazo en Acción Popular, APP y Renovación Popular.

larepublica.pe
Wilson Soto, Ilich López, Alejandro Muñante y Eduardo Salhuana en contra de prontas elecciones. Foto: Composición LR

Congresistas de las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso (APP) y Renovación Popular expresaron esta mañana su oposición al posible adelanto de elecciones generales para diciembre de este año, tal como fue propuesto en el nuevo predictamen discutido en la Comisión de Constitución.

Hernando Guerra (Fuerza Popular), presidente del citado grupo de trabajo, fue quien presentó esta nueva propuesta de elecciones para diciembre del 2023, luego de que el pleno del Congreso aprobara retomar el debate.

El fujimorista sustentó como propuesta tener elecciones de primera vuelta en diciembre del 2023 y la presidenta Dina Boluarte y todos los congresistas dejarían sus cargos en abril del 2024.

Bancadas en contra

Desde la tienda de Acción Popular, los parlamentarios Wilson Soto (Huancavelica) e Ilich López (Junín) se mostraron en contra y solo desarrollaron generalidades como pretexto.

Wilson Soto hizo énfasis en que fueron elegidos por cinco años y resaltó que, en su caso, hubo un proceso de democracia interna en Acción Popular. “No podemos pretender ir a un adelanto de elecciones cuando el país (se) está quemando, no hay orden”, insistió.

Su correligionario Ilich López se opuso a “este tipo de recortes inconstitucionales” del mandato congresal y presidencial. Luego agregó que “hay profundas diferencias que no se pueden resolver con un adelanto a rajatabla”.

En cuanto al grupo político APP, el legislador Eduardo Salhuana (Madre de Dios) se mostró en contra de las elecciones para diciembre del 2023 y utilizó como excusa la falta de reformas políticas y electorales previas.

“Considero que el adelanto de elecciones debe producirse, pero en una fecha prudente, en un plazo razonable, en un escenario político no de convulsión”, expresó, al proponer elecciones generales recién para abril del 2024.

En Renovación Popular, quien mostró reparos al adelanto electoral fue Alejandro Muñante, al advertir posibles dificultades con el padrón electoral. También cuestionó que una decisión de este tipo se adopte en un contexto de protestas sociales. En este punto, se refirió a los pobladores de Ilave (Puno) y los tildó de “violentistas”, al pretender atribuirles responsabilidad por la muerte de los seis soldados.

Incertidumbre

Desde las bancadas de izquierda, si bien no hubo un mensaje directo de oposición al adelanto de elecciones, varios cuestionaron que no se incluya en la propuesta la consulta sobre la asamblea constituyente, situación que podría convertirse, nuevamente, en pretexto para no aprobar un dictamen de adelanto de elecciones.

Al término de la sesión, el fujimorista Hernando Guerra informó que el debate seguirá abierto en la presente legislatura, sin dar precisiones sobre un cronograma claro de implementación de la reforma de adelanto de elecciones, asumiendo que una eventual aprobación con 87 votos implicaría esperar hasta agosto del 2023 para su ratificación. No hubo mención alguna al posible adelanto de la siguiente legislatura.