Cargando...
Política

¿Mesa Directiva de José Williams tiene responsabilidad en cuestionadas adquisiciones del Congreso?

Titular del Parlamento responsabiliza a la Dirección General de Administración por ostentosas contrataciones. Anuncia reestructuración, se despercude de los cuestionamientos y minimiza denuncia por colusión en agravio del Estado en su contra.

José Williams
José Williams fue denunciado penalmente por los gastos para un buffet para parlamentarios en días de Pleno. Foto: Antonio Melgarejo/La República

A pesar de derivar las respuestas por los cuestionamientos debido a las onerosas adquisiciones del Congreso de la República a la Oficialía Mayor, el presidente del Parlamento, José Williams, se vio obligado a responder ante los señalamientos hacia la Mesa Directiva (MD). Este martes 28, trató de sacudirse de las responsabilidades y señaló que la MD no tiene que ver con el pedido de remodelación de alfombras, contratación de un estacionamiento para 200 vehículos o la gestión del buffet para los días de Pleno, sino que es responsabilidad exclusiva del área administrativa del Poder Legislativo.

“Las actividades administrativas no son de responsabilidad de la presidencia del Congreso ni de la Mesa Directiva, son exclusivamente de la parte administrativa”, dijo a los medios.

Como respuesta, José Williams —a través del oficial mayor, José Cevasco— informó que se dispuso, desde la presidencia del Parlamento, la reorganización de la Dirección General de Administración —pese a que su director tiene menos de dos meses en el cargo— como reacción a las críticas por los onerosos gastos en el Legislativo.

¿Tiene participación José Williams en las compras?

Según el artículo 33 del reglamento del Legislativo, “la Mesa Directiva supervisa la administración del Congreso bajo las políticas administrativas y financieras que establece, de acuerdo con los lineamientos adoptados por el Pleno y el Consejo Directivo del Congreso”.

Artículo 33 del reglamento habla sobre responsabilidades administrativas de la MD. Foto: captura del reglamento parlamentario

Consultado por La República, el exoficial mayor del Congreso Hugo Rovira explicó que, si bien la Mesa Directiva es responsable de la dirección administrativa de la institución, es el área de administración el que ve el tema de las compras en el Parlamento.

“Si bien es cierto que la Mesa se encarga de la dirección administrativa del Congreso; todas las compras, procesos y licitaciones los ve la administración y no la Mesa, más aún en detalles como esos (en referencia a las adquisiciones cuestionadas)”.

En este sentido, el experto descartó que José Williams y los demás integrantes de la Mesa Directiva tengan una participación en la aprobación o en el detalle de los requerimientos de las compras: “No, eso lo ve la administración”.

Cabe resaltar que, el mismo "Reglamento del Congreso de la República" establece que la Mesa Directivatambién autoriza la contratación de servicios y la realización de concursos y el nombramiento y contrato de los profesionales, técnicos y auxiliares que se requieran para el normal desarrollo de las actividades parlamentarias”.

José Williams denunciados por presunta colusión

El abogado Javier Adrianzén presentó una denuncia penal ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente del Congreso, José Williams, por el presunto delito de colusión en agravio del Estado. El letrado hace la acusación con base en el informe periodístico de "Cuarto poder" que reveló que el Parlamento firmó una adenda para que en lugar de menús de 15 soles se ofrezcan buffets de 80 soles.

La denuncia también incluye al representante del consorcio que provee de alimentos al Legislativo, Marko Rafael Polo Castillo, y los que resulten responsables de la suscripción de la adenda que modifica al contrato 014-2022-AAJ-OLCC-CR.

Dicho cambio hizo que los alimentos de los parlamentarios costasen hasta cinco veces más. El desayuno pasó de valer S/4,20 a S/31,00; el almuerzo, de S/15,93 a S/80,00. El letrado y excandidato de Acción Popular acusa a Williams Zapata de "concertar para elevar el precio del alimento más de cinco veces en pocos meses y defraudar millones al Estado".

Lo más visto

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

LEER MÁS

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO