Cargando...
Política

Congreso inhabilitó por 10 años a Freddy Díaz

Justicia. Parlamentario investigado por violación sexual fue vacado por 77 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. Esto, luego de aprobar un pedido de reconsideración de la votación.

larepublica.pe
Freddy Díaz

El Congreso dio marcha atrás en su intento de blindar al congresista Freddy Díaz Monago y aprobó ayer la inhabilitación por 10 años de la función pública al parlamentario, investigado por el Ministerio Público por violar sexualmente a una extrabajadora de su despacho.

La decisión del Pleno del Congreso fue tomada con 77 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. La inhabilitación contra Díaz Monago es por cometer infracción constitucional, al haber mantenido relaciones sexuales dentro del Congreso, así como por haber bebido alcohol al interior de las instalaciones de este.

Cabe indicar que esto se logró luego de que la congresista Sigrid Bazán (Juntos por el Perú–Cambio Democrático) presentara la reconsideración de la votación del pasado martes 10, que envió al archivo la sanción, la cual que alcanzó 105 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones.

Durante el debate, Freddy Díaz se victimizó al sostener que sería una grave afectación a su carrera política si la justicia luego lo declara inocente. Además, alegó que varios colegas congresistas habían sido blancos de presión de diversos medios de comunicación. No aceptó haber cometido un delito.

Juárez: Es un “exceso”

La mayoría de las intervenciones fueron de parlamentarias que marcaron su posición a favor de la inhabilitación de Díaz, salvo la congresista y exministra de la Mujer Heidy Juárez, quien dijo que la sanción contra Díaz era un “exceso” y se solidarizó con este. Deslizó que no se habían valorado todos los medios probatorios.

Por su parte, Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) apeló a la gravedad del tema y dijo que “por situaciones menos graves, como el caso del roba cable, o del come pollo, fueron desaforados”.

Congresista Heidy Juárez

Lady Camones leyó los descargos de la extrabajadora de Díaz para luego decir: “Aún no siendo motivo de la investigación la presunta violación sexual (…) tengamos un voto de conciencia”.

Ruth Luque dijo que le parecían “vergonzosas” aquellas afirmaciones que exigían una prueba indubitable. “Lamentablemente, muchos tenemos que pagar ese acto repudiable que hoy debería condenarse políticamente”, afirmó.

Por su parte, el congresista Carlos Anderson comentó sentir “vergüenza de compartir el hemiciclo con alguien que no tiene el sentido mínimo de raciocinio para entender que su carrera política terminó hace mucho tiempo”. Subrayó que se tenía que dar una sanción política, ética y moral.

Sin embargo, parlamentarios como Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) y Enrique Wong (Podemos Perú) consideraron que se le debió reducir los años de inhabilitación de 10 a cinco.

A su turno, Susel Paredes dijo que la infracción constitucional está probada mediante un certificado médico legal que señala que se violentó la libertad sexual de la trabajadora. “La ciudadanía necesita un mensaje claro de este Congreso que diga que aquí no permitimos que se cometan esos actos y que cuando se cometen los sancionamos severamente”, recalcó.