Cargando...
Política

En 15 días, SAC deberá presentar informe final de denuncia constitucional contra Castillo y gabinete Torres

La Comisión Permanente otorgó 15 días hábiles a la SAC para que realice la investigación respecto a la denuncia constitucional contra Pedro Castillo y el gabinete de Aníbal Torres por haber interpretado el rechazo de plano de la cuestión de confianza como una denegatoria.

Aníbal Torres llegó al Congreso. Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR
Aníbal Torres llegó al Congreso. Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR

Este miércoles 21 de diciembre —con 19 votos a favor, nueve en contra y ninguna abstención— la Comisión Permanente otorgó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) 15 días hábiles para que presente el informe final respecto a las denuncias constitucionales contra el vacado expresidente Pedro Castillo y el gabinete del extitular de la PCM Aníbal Torres respecto a la cuestión de confianza que planteó este último.

Esta comprende las acusaciones 318, 320, 322, 324 y 325 planteadas por los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País), Adriana Tudela (Avanza País), Héctor Valer (Somos Perú) y Juan Burgos Oliveros (no agrupado). Estas buscaban la inhabilitación del expresidente Castillo y el gabinete de Aníbal Torres por haber interpretado el rechazo de plano de la cuestión de confianza como una denegatoria.

Congreso informa sobre la decisión de la Comisión Permanente. Foto: captura Congreso

Como se informó, dicha denegatoria fue firmada en un acta por todos los integrantes del entonces gabinete Torres, a excepción de la ahora presidenta Dina Boluarte.

Cabe precisar que la Subcomisión aprobó la denuncia en un extremo, es decir, Pedro Castillo Terrones es acusado solo por haber vulnerado los artículos 38 y el numeral 1 del artículo 118 de carta magna, por lo que se solicita una sanción tanto para el vacado ex jefe de Estado como para los exministros por presunta infracción a la Constitución.

Además, en el caso de los exministros que firmaron el acta, la demanda los absuelve de la presunta comisión de los delitos de coacción y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, falsedad ideológica y desobediencia a la autoridad, por los que también se pide que se mande al archivo.

Lo más visto

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

LEER MÁS

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

José Jerí: Congreso alcanza 62 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

José Jerí: Congreso alcanza 62 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura

Deportes

Sporting Cristal perdió contra Melgar y sigue sin ganar en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Miguel Rondelli resta importancia a la polémica de Kevin Ortega en Cusco FC ante Universitario: "Tuvo errores para los dos lados"

¿Cómo ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?