Política

Comisión Permanente verá denuncia contra Castillo y gabinete Torres por infracción a la Constitución

Revisión de denuncia constitucional por la interpretación de la cuestión de confianza se hará el 21 de diciembre. Demanda alcanza a todos los ministros que firmaron el acta de la decisión tomada por la PCM.

Avanzando. Comisión Permanente es la siguiente fase, luego el caso pasaría al Pleno. Foto: difusión
Avanzando. Comisión Permanente es la siguiente fase, luego el caso pasaría al Pleno. Foto: difusión

La demanda constitucional planteada en contra del expresidente Pedro Castillo y los exministros miembros del gabinete del extitular de la PCM Aníbal Torres sigue su curso. Tras ser aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con un total de 14 votos a favor, ahora pasará a ser revisada por la Comisión Permanente del Congreso, que la ha incluido en su agenda de este miércoles 21 de diciembre.

Esta denuncia comprende las acusaciones 318, 320, 322, 324 y 325 planteadas por diferentes congresistas de la oposición, en las que se buscaba la inhabilitación del exmandatario y su gabinete por haber interpretado el rechazo de plano de la cuestión de confianza como una denegatoria, firmando todos un acta con dicha decisión, a excepción de la entonces titular del Midis y ahora presidenta, Dina Boluarte.

No obstante, esta demanda ha sido aprobada en un extremo, lo que significa que se acusa a Castillo solo por la vulneración de los artículos 38 y el numeral 1 del artículo 118 de la Constitución, pidiéndose una sanción para él y sus ministros por presunta infracción a la carta magna.

No obstante, la SAC determinó absolver a Castillo de la acusación de presunta infracción de los artículos 39, 45, 90, 106, 117 y 118, para la que se dispone su archivamiento.

Por otro lado, en el caso de los ministros firmantes del acta, la demanda los exime de la presunta comisión de los delitos de coacción y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; además de falsedad ideológica y desobediencia a la autoridad, para los que también se pide que se mande al archivo.

Esto significa que la Comisión Permanente se encargará de evaluar el informe de estas denuncias elaborado por la SAC y emitirá una decisión en su próxima reunión.