La Junta de Portavoces del Congreso acordó la realización de una sesión plenaria con el fin de consultar a la representación nacional la interposición de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por la interpretación del Gobierno de Pedro Castillo sobre la cuestión de confianza.
La legisladora Patricia Juárez, vocera de Fuerza Popular, dio a conocer que la propuesta tuvo el respaldo de todos los portavoces presentes en la sesión.
“Por unanimidad en Junta de Portavoces del Congreso, se acuerda autorizar al presidente Williams (que convoque) un pleno para la interposición de la demanda competencial y medida cautelar ante TC por la ilegal ‘denegatoria fáctica’ de Castillo. Mañana el pleno será a las 4.00 p. m.”, dijo Juárez en un tuit.
Tuit de Patricia Juárez. Foto: captura de Twitter
PUEDES VER: José Williams responde a Pedro Castillo y niega que se haya denegado la confianza al gabinete Torres
También se determinará si se solicita al Tribunal Constitucional una medida cautelar. Desde el Parlamento creen que se incurrió en un “ejercicio de la cuestión de confianza en contravención de la Constitución Política del Perú y las leyes, menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República”.
Solicitarán interponer demanda competencial contra interpretación del Gobierno sobre cuestión de confianza
En un mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo afirmó que la expresión “rechazo de plano” configura como un “rehusamiento expreso de la confianza”. También anunció que aceptó la renuncia de Aníbal Torres al cargo de presidente del Consejo de Ministros.
“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de ‘rechazo de plano’, y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el gabinete. Invoco al Congreso de la República a respetar el Estado constitucional de derecho”, afirmó.
PUEDES VER: Dina Boluarte: “He tomado la decisión de no continuar en el próximo gabinete ministerial”
Este viernes 25, el mandatario tomó juramento a la nueva jefa del gabinete, Betssy Chávez, quien se desempeñaba como ministra de Cultura luego de haber sido censurada como titular de Trabajo y Promoción del Empleo.