Cargando...
Política

Congreso: consultarán interponer demanda ante TC por interpretación del Gobierno sobre cuestión de confianza

Este sábado se llevará a cabo una sesión del Pleno en la que se discutirá autorizar a José Williams plantear la referida demanda competencial.

a sus anchas. La vigencia de esta norma provocaría las más ocurrentes propuestas de los parlamentarios.
01-09-2022 ANTONIO MELGAREJO PLENO DEL CONGRESO HEMICICLO DEL CONGRESO

La Junta de Portavoces del Congreso acordó la realización de una sesión plenaria con el fin de consultar a la representación nacional la interposición de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por la interpretación del Gobierno de Pedro Castillo sobre la cuestión de confianza.

La legisladora Patricia Juárez, vocera de Fuerza Popular, dio a conocer que la propuesta tuvo el respaldo de todos los portavoces presentes en la sesión.

“Por unanimidad en Junta de Portavoces del Congreso, se acuerda autorizar al presidente Williams (que convoque) un pleno para la interposición de la demanda competencial y medida cautelar ante TC por la ilegal ‘denegatoria fáctica’ de Castillo. Mañana el pleno será a las 4.00 p. m.”, dijo Juárez en un tuit.

Tuit de Patricia Juárez. Foto: captura de Twitter

También se determinará si se solicita al Tribunal Constitucional una medida cautelar. Desde el Parlamento creen que se incurrió en un “ejercicio de la cuestión de confianza en contravención de la Constitución Política del Perú y las leyes, menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República”.

Solicitarán interponer demanda competencial contra interpretación del Gobierno sobre cuestión de confianza

Gobierno considera que se negó la confianza

En un mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo afirmó que la expresión “rechazo de plano” configura como un “rehusamiento expreso de la confianza”. También anunció que aceptó la renuncia de Aníbal Torres al cargo de presidente del Consejo de Ministros.

“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de ‘rechazo de plano’, y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el gabinete. Invoco al Congreso de la República a respetar el Estado constitucional de derecho”, afirmó.

Este viernes 25, el mandatario tomó juramento a la nueva jefa del gabinete, Betssy Chávez, quien se desempeñaba como ministra de Cultura luego de haber sido censurada como titular de Trabajo y Promoción del Empleo.

Lo más visto

Congreso: alertan que Fernando Rospigliosi intentó impedir reconsideración contra ley de impunidad

LEER MÁS

ANC-PJ suspende a los jueces que enviaron a prisión al ex presidente Ollanta Humala

LEER MÁS

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

LEER MÁS

Fujimori sobre Sánchez: "Yo entiendo cómo se puede sentir (...) en tres oportunidades yo he reconocido los resultados"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gustavo Gorriti: SIP rechaza informe del Congreso que recomienda procesarlo por caso Odebrecht

Elecciones van llegando a su fin: Jurados Electorales Especiales iniciarán proclamación de resultados de la segunda vuelta

La Corte Penal Nacional hace implosión y colapsan los juicios y audiencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gustavo Gorriti: SIP rechaza informe del Congreso que recomienda procesarlo por caso Odebrecht

Elecciones van llegando a su fin: Jurados Electorales Especiales iniciarán proclamación de resultados de la segunda vuelta

La Corte Penal Nacional hace implosión y colapsan los juicios y audiencias

Deportes

Partido Brasil vs Escocia EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV

Sudáfrica vs Corea del Sur HOY EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la clasificación a 16avos de final del Mundial 2026

¿A qué hora juega México vs República Checa EN VIVO HOY por el Mundial 2026?