Política

José Williams responde a Pedro Castillo y niega que se haya denegado la confianza al gabinete Torres

Presidente del Congreso señaló que la interpretación adoptada por Pedro Castillo es errónea y aseveró que usarán herramientas constitucionales para la defensa del Legislativo.

José Williams emitió un pronunciamiento tras mensaje a Nación de Pedro Castillo. Foto: captura Congreso TV
José Williams emitió un pronunciamiento tras mensaje a Nación de Pedro Castillo. Foto: captura Congreso TV

Luego del mensaje a la nación emitido este jueves por el presidente Pedro Castillo, el titular del Congreso, José Williams Zapata, realizó un pronunciamiento en el que precisa que el rechazo de plano de la Mesa Directiva no debe ser interpretado como una denegatoria de la cuestión de confianza al gabinete de Aníbal Torres.

El legislador se refirió al mensaje emitido por Castillo este jueves, en el que precisó que “el rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que le confiere el Reglamento de la República”.

“El presidente no puede atribuirse una interpretación contraria a lo que señala la Constitución, hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”, alertó Williams en un comunicado lanzado este viernes por el canal oficial del Parlamento.

Además, aseveró que, “conforme a la ley 31355, el presidente de la República no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso, debemos recordar, que no existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza. En consecuencia, usaremos las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso”.

Estas declaraciones se da en un contexto en el que Castillo ya ha aceptado la renuncia de Aníbal Torres que se generó tras interpretar este rechazo de plano como una “denegatoria expresa de la cuestión de confianza”.

Pedro Castillo reorganizará el gabinete tras renuncia de Aníbal Torres

En su mensaje a la nación de este jueves, el presidente Castillo interpretó las acciones del Congreso como un “rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de ‘rechazo de plano’”

Tras ello, aseveró que había aceptado la renuncia del primer ministro Aníbal Torres y que renovaría el gabinete.