El fujicerronismo, la alianza tácita entre los operadores políticos incondicionales de Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón, impulsa una ley exprés que contradice a la Constitución para quitarle prerrogativas al Poder Ejecutivo. El proyecto de ley ya ha sido aprobado en la Comisión de Constitución y esperan ratificarlo en el pleno.
El último miércoles 2, la Comisión de Constitución, que preside el congresista fujimorista Hernando Guerra García, aprobó un proyecto de ley para prohibir que los ministros que hayan sido censurados sean nombrados en el gabinete a la cabeza de otro sector distinto al que ocupaban al recibir la sanción del Poder Legislativo.
La propuesta contradice a la Constitución porque esta ha establecido que el presidente de la república tiene capacidad de designación sin recortes.
El Tribunal Constitucional, máximo intérprete de nuestra carta magna, lo explicó al esclarecer el asunto en sentencia del 2018.
La propuesta original reconocía que debía cambiar la Constitución para establecer ese recorte. Por eso, el proyecto de ley primigenio, planteado por el congresista Wilson Soto, de la bancada de Acción Popular, buscaba una reforma constitucional, mecanismo que requiere más de dos tercios de votos a favor en el Pleno en dos legislaturas o el respaldo de la mayoría de los congresistas y de la población en referéndum.
Como no conseguirían ese alto apoyo, los fujicerronistas vieron un camino corto: hacerlo con una nueva ley exprés, es decir, rápido, sin mayor debate. Esta nueva norma quitaría las competencias del jefe del Estado solo cambiando la ley 29158.
En la Comisión de Constitución se hizo ese ajuste conveniente al fujicerronismo y se sometió a votación. Se manifestaron a favor los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular y Waldemar Cerrón, de Perú Libre, hermano del líder máximo del partido del lápiz.
Soto, aunque defendió su propuesta original de reforma constitucional, terminó respaldando la propuesta del equipo del ‘naranja’ Guerra García de hacerlo solo cambiando una ley.
En el actual gabinete, la ministra Betssy Chávez, de Cultura, fue censurada por el Congreso cuando era titular de otra cartera: Trabajo y Promoción del Empleo. Con la ley que se busca, no habría podido ser nombrada ministra otra vez.
Chávez ha sido punto de críticas del cerronismo, incluso desde que empezaron funciones, pese a que fue elegida congresista con Perú Libre. El perfil dialogante que mostró en un comienzo no fue bien visto por Cerrón y sus incondicionales, que terminaron sacándola del partido en octubre del año pasado. Luego, los cerronistas apoyaron su censura en mayo.
Vladimir Cerrón ha proclamado que prefiere el fujimorismo a una izquierda moderada, que llama “caviar”. La evidencia muestra que lleva a su partido a pactar con el grupo de Alberto y Keiko Fujimori por intereses particulares, no por coincidencias programáticas que busquen favores al país.
En el segundo año de este Congreso, se ratifica la alianza.
Ana Neyra | @ananeyra
Una vez más Congreso cambia competencias de Poder Ejecutivo (para reducirlas). Ahora para no permitir nombrar ministros censurados (TC ha dicho que pdte. tiene libertad en designación). Cambios se hacen sin debate y vía ley (porque no hay votos para reforma de Constitución).
Luciano López Flores | @lucianolopez27
Este gobierno es cualquier cosa. Es cierto. Pero no justifica aprobar leyes inconstitucionales como esta. Tiene razón, @ananeyra Ese fue el criterio del TC en STC 006-2018-PI/TC