Cargando...
Política

Designación de Kelly Portalatino en el Minsa dilataría denuncia constitucional contra Freddy Díaz

A Portalatino se le delegó la elaboración del informe final del caso Freddy Díaz. Exoficial mayor Hugo Rovira dice que “es probable” que se elija otro encargado.

Desapareció. El congresista Freddy Díaz no ha sido visto en ninguna actividad pública desde que se presentó la denuncia. Foto: Congreso
Desapareció. El congresista Freddy Díaz no ha sido visto en ninguna actividad pública desde que se presentó la denuncia. Foto: Congreso

El nombramiento de la vocera de Perú Libre, Kelly Portalatino, como nueva ministra de Salud no solo demuestra la existencia de la cuota cerronista en el gabinete, también retrasará el trámite de la denuncia constitucional del suspendido parlamentario Freddy Díaz, acusado de violación sexual por una extrabajadora de su despacho.

Portalatino Ávalos, actualmente, es la encargada de elaborar el informe final de las denuncias constitucionales acumuladas 284 y 286. Se le delegó dicha responsabilidad en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales celebrada el viernes 21 de octubre. La Comisión Permanente otorgó para su presentación hasta 15 días hábiles.

Los plazos son importantes en este procedimiento parlamentario. Según el artículo 89 del Reglamento del Congreso, el legislador delegado presenta un primer informe sobre determinación de hechos y pertinencia de pruebas en un plazo no mayor de cinco días hábiles tras recibir la encomienda.

Entre la delegación y la designación de Portalatino Ávalos en el Ministerio de Salud transcurrió apenas un día hábil, debido a que la subcomisión acordó suspender los plazos procesales entre el 24 y 28 de octubre por la semana de representación.

Para el exoficial mayor del Congreso Hugo Rovira, es “probable” que el grupo de trabajo que preside la parlamentaria de Alianza para el Progreso Lady Camones delegue el caso a otro congresista que integra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

No obstante, Rovira precisa que Portalatino podría seguir a cargo del expediente si es que lo desea. Recordó que otros parlamentarios que al mismo tiempo son ministros de Estado, como Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), participan de sesiones del pleno e incluso comisiones ordinarias. “El hecho de que un congresista sea ministro no le quita derechos parlamentarios”, apuntó el exoficial mayor.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Deportes

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

Portugal vs Nigeria EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026