La exjefa de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) Mirtha Vásquez se refirió a la frase divisionista que empleó la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, al asegurar que el Legislativo sí trabajaba para “pobres y ricos, blancos e indios”. Para la exintegrante del Ejecutivo, lo expresado es una muestra de que aún no se reconoce que el Perú es un país multicultural.
“Doscientos años después, aún nos cuesta aceptar que somos un país multicultural. Doscientos años después, aún no conocemos que tenemos un pluralismo jurídico que admite la justicia consuetudinaria. Doscientos años después, aún racializamos nuestras relaciones (indios y blancos)”, publicó en su cuenta de Twitter.
Fue durante un discurso en la región Piura que Alva criticó al Ejecutivo al indicar que “no estaba trabajando” y usaba al Congreso como excusa. “Los que no quieren trabajar para el pueblo son ellos, que dicen que son el ‘gobierno del pueblo’, que es su frase. Nuestra frase es ‘un Congreso para todos’”. En esa línea, agregó que el Parlamento trabajaba para “todos sin excepción, a nivel nacional, Lima y regiones unidos; blancos e indios unidos; pobres y ricos unidos”.
PUEDES VER: Pedro Castillo: empresa vinculada a cuñada del presidente ganó obra sin tener trabajadores
Tras lo ocurrido, la exministra de Defensa Nuria Esparch expresó su molestia hacia los reprochables comentarios emitidos por María del Carmen Alva. Esparch consideró que declaraciones como las de la legisladora acciopopulista no se veían “desde la Colonia”.
Por su parte, el historiador José Ragas explicó en sus redes sociales que “la categoría ‘indio’ que emplea la presidenta del Congreso en oposición a ‘blancos’ fue derogada dos veces por el Estado peruano por racista. La primera vez fue en 1821 por José de San Martín y reemplazada por ‘peruano’; y la segunda en 1969 por Velasco Alvarado y reemplazada por ‘campesino’”.
En este sentido, también se pronunció la Defensoría del Pueblo: “Rechazamos toda expresión que pueda generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de personas. Funcionarias/os públicas/os y ciudadanía en general deben evitar cualquier adjetivación o estereotipos que históricamente han sido utilizados para discriminar. Un discurso de unidad debe procurar la integración de peruanas y peruanos por su condición de seres humanos, en un país multiétnico y pluricultural”.