La Nunciatura Apostólica en el Perú informó a través de un comunicado que el papa Francisco aprobó la expulsión de tres miembros más del Sodalicio de Vida Cristiana: José Ambrozic Velezmoto (exvicario general, exasistente de Temporalidades, de Comunicaciones, de Apostolado), Adolfo Trenemann Young y Luis Ferroggiaro Dentone, acusados de abusos sexuales y de irregularidades en la administración de los bienes de la organización.
El documento menciona que para adoptar esta decisión se ha considerado el número y gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, los mismos que son contrarios a la “vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos”.
“Se trata de casos de abuso del cargo y de la autoridad, particularmente en su forma de abuso en la administración de bienes eclesiásticos, así como de abuso sexual, en algún caso incluso de menores”, se lee en el comunicado.
A fines de setiembre, el pontífice expulsó a diez miembros de la cúpula del Sodalicio por similares motivos.
Justicia y reparación
En el caso del reverendo Luis Ferroggiaro Dentone, señala que la decisión “no es óbice para las diligencias que, simultáneamente, se están actuando en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dada la condición clerical del acusado”.
Además, expresan también que el papa Francisco y los obispos del Perú y de aquellos lugares donde está presente el Sodalicio de Vida Cristiana, piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos.
“Asimismo, ruegan a esta sociedad de vida apostólica que, sin más dilación, inicie un camino de justicia y reparación”, concluye.
Se precisa, igualmente, que la expulsión de estas tres personas del Sodalicio fue determinada por el papa Francisco luego de valorar las defensas correspondientes a las denuncias, las mismas que se dieron durante la “misión especial” que confiaron a monseñor Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y a monseñor Jordi Bertomeu, oficial de dicho dicasterio.
Los actos de defensa tuvieron lugar en la Nunciatura Apostólica del Perú entre los meses de julio y agosto del 2023.