Los Siucho Neira y los Miu Lei no son los únicos implicados en escándalos de corrupción. También lo están los Siucho Dextre y los Miu Siucho. Todos forman parte de la misma familia que fundó Emilio Siucho Lam, o Siu Yat Cho, el chino que vino al Perú procedente de Zhongshan, Cantón, en 1920.
Uno de los 11 hijos de Emilio Siucho Lam, Julián Siucho Ápac, nacido en Pachacámac el 25 de agosto de 1947, fue quien continuó con el negocio de su padre dedicado al transporte. El 7 de noviembre de 1990, Julián Siucho y su esposa, Blanca Dextre Gómez, fundaron la empresa San Martín Contratistas Generales, que comenzó en el mismo rubro de transporte, pero derivó a la edificación de proyectos de infraestructura de gran calado. Fue en ese sector en el que Julián Siucho Ápac y sus hijos Julián, Raúl, Iván y Érika Siucho Dextre resultaron mezclados en el megacaso de corrupción conocido como el Club de la Construcción.
En 2017, como parte de sus declaraciones como colaborador eficaz del caso Lava Jato, el exrepresentante de la firma brasileña Odebrecht Jorge Barata reveló que su empresa era parte de un grupo exclusivo de constructoras que pagaban sobornos a funcionarios de la entidad Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y a cambio les adjudicaban millonarias obras públicas mediante licitaciones manipuladas. Entre las compañías que se beneficiaron con la repartija corrupta, entre los años 2011 y 2014, Barata mencionó a San Martín Contratistas Generales, de propiedad de los Siucho Dextre.
Los confabulados pagaban coimas del 3% sobre el valor total de la obra, dinero que no salía del bolsillo de los empresarios sino de la sobrevaloración del proyecto de infraestructura, según las manifestaciones de los colaboradores eficaces del caso que confirmaron lo dicho por Barata.
De acuerdo con la base de datos de Proveedores del Estado, San Martín Contratistas Generales consiguió dos proyectos de Provías Nacional por S/797,6 millones. La investigación fiscal alcanza a los cuatro hermanos Siucho Dextre.
Ahora enfrentan juicio por particular del Club de la Construcción, cuyos miembros pagaban sobornos a cambio de millonarias obras públicas. Foto: Composición LR/Infografía de Ricardo Cervera
No son los únicos enredados con el caso del Club de la Construcción. Barata también identificó a la compañía Constructores y Mineros Contratistas Generales, cuyo gerente, Javier Lei Siucho, es señalado por la Fiscalía por haber pagado sobornos para conseguir obras públicas. En el periodo que estuvo activo el club, la firma gerenciada por Lei ganó tres contratos por S/322,8 millones.
La Fiscalía le imputa cuatro delitos gravísimos: asociación ilícita para delinquir, colusión agravada, cohecho activo genérico y lavado de activos. Se le atribuye haber desembolsado en coordinación con otros empresarios, US$17.000.000 en coimas a funcionarios públicos de Provías Nacional y a sus intermediarios. El 8 de noviembre de 2019, Javier Miu Lei confesó el pago de sobornos. Sin embargo, según su sobrino Iván Siucho Neira, Javier Miu Lei organizó una cita con el presentador de televisión Andrés Hurtado Grados, Chibolín, con el propósito de influenciar a su favor.
Nacido en Lima el 4 de octubre de 1969, Javier Siucho Lei es hijo de Juana Siucho Ápac, una de las hijas del chino Emilio Siucho Lam. Y es tío de los hermanos Augusto, Diego, Jean Carlo y Sebastián Miu Lei, quienes están en conflicto con los hermanos Iván, Martín, Roberto, Jaime y Ana Siucho Neira, casada con el futbolista Edison ‘Orejas’ Flores. El padre de estos, Francisco Siucho Ápac, es también hijo del chino Emilio Siucho Lam, como reveló La República en la primera parte de la presente investigación.
Aquí no termina el vínculo con el Club de la Construcción.
A muchos aficionados al fútbol les incomodó que el seleccionado ‘Orejas’ Flores apoyara la candidatura presidencial de Keiko Fujimori. En realidad, el deportista se sumó al respaldo que la familia de su esposa, Ana Siucho Neira, siempre le ha dado a la hija del exdictador Alberto Fujimori. Los Siucho han sido aportantes clandestinos de Keiko Fujimori.
Quien los delató fue Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, quien manejó las campañas de Keiko Fujimori en 2011, directamente, y por intermedio de Joaquín Ramírez Gamarra, en 2016.
Foto: composición LR
“Para la campaña de 2016, en 2015 Keiko Fujimori Higuchi me pidió si podía reunir a empresarios del rubro de la construcción para que puedan hacer una donación nuevamente (como en 2011). Yo me contacto con Federico Aramayo Málaga y le pregunté si él puede reunir a algunos constructores de su rubro a lo que me responde que va a ver. A las dos semanas, me indicó que ha podido contactar con cuatro personas que sí están interesadas en conocer a Keiko Fujimori Higuchi y aportar a su campaña”, dijo Jorge Yoshiyama. Federico Aramayo Málaga era parte del ‘Club de la Construcción’, por lo que invitó a sus cómplices, entre ellos Julián Siucho Dextre, de San Martín Contratistas Generales.
El dinero que acopiaba Jorge Yoshiyama se lo proporcionaba en persona a la misma Keiko Fujimori.
“El grupo estuvo desde 2013 hasta finales de 2015. Los integrantes de este grupo de apoyo me entregaban a mí en efectivo 1.000 soles mensuales, los cuales yo los entregaba a Keiko Fujimori cuando la veía. Para 2015, ella pidió que el monto a donar se subiera a 1.000 dólares. Los integrantes de este grupo fueron Fernando Espá, Federico Aramayo Málaga, Julián Siucho, Carlos Urrea, Bernardo Álvarez Calderón, José Sam, José Antonio Osterling, Miguel Castro Grández”, indicó Jorge Yoshiyama.
El local de la avenida Olguín donde se simulaban los cócteles de recaudación de Keiko Fujimori pertenece a los Siucho Neira. Foto: La República
Por cierto, al momento de las reuniones secretas con los integrantes del ‘Club de la Construcción’, esta organización criminal se encontraba en plena actividad. Recién fueron descubiertos en 2017.
Con la investigación del caso Cócteles, la Fiscalía se encontró de nuevo con los Siucho. Estaban tan comprometidos con el proyecto de Keiko Fujimori, que participaron de un esquema de presunto lavado de activos, como compradores de inmuebles que vendía como intermediario Mark Vito Villanella. Fueron cinco predios por US$5.104.185 que Villanella le vendió a Julián, Raúl, Iván y Érika Siucho Dextre, en algunos casos a nombre de San Martín Contratistas Generales e Inmobiliaria San Antonio del Sur, que son de su propiedad. Villanella ganaba el 3% por cada operación.
Ha despertado la atención de la Fiscalía que los vendedores de los propietarios eran empresarios fujimoristas, por lo que estima que se trataría de un mecanismo para encubrir dinero de procedencia sospechosa.
¿El motivo?
Villanella también actuó como recolector de dinero para las campañas de su exesposa.
Javier Lei Siucho, acusado de pagar sobornos como parte del Club de la Construcción, estuvo prófugo durante un tiempo. Foto: La República
Javier Lei Siucho admitió el pago de sobornos
● En 2021 estuvo prófugo, según la Sala Nacional de Apelaciones: “El juez señala que resulta inobjetable que el procesado Lei Siucho ha demostrado un comportamiento cuestionable al rehuir de la acción de la justicia, pues tiene la condición de no habido desde que el Tribunal de Apelaciones le revocó la comparecencia con restricciones por la imposición de la prisión preventiva”, señaló el tribunal.
● En 2022, Lei solicitó al fiscal del caso El Club de la Construcción, Germán Juárez Atoche, acogerse a la figura de la terminación anticipada. Esto es, reconoció el pago de sobornos a nombre de Constructores y Mineros Contratistas Generales, cuando era el gerente.
● Antecedente. Los Siucho Dextre se prestaron para la simulación de falsos eventos para la recaudación de fondos destinados a las campañas de Keiko Fujimori.
● Jugada. La Fiscalía ha establecido que el local donde se hizo el cóctel del 21 de diciembre de 2015, y donde supuestamente se recolectaron S/710.419, pertenece a los Siucho Dextre. Julián Siucho Dextre es militante fujimorista.