En entrevista para Canal N, Eduardo Salhuana fue confrontado sobre sus proyectos mineros que habría buscado favorecer a la minería ilegal y sobre sus 65 reuniones con mineros informales en regiones de Madre de Dios y Arequipa. Estos encuentros están siendo cuestionadas por la Fiscalía debido a posibles vínculos con actividades ilícitas.
Como respuesta, el presidente del Parlamento indicó que existiría una confusión entre los términos. "La actividad ilegal es una cosa, que nadie respalda desde el Congreso de la República, menos yo. Segundo es la actividad informal", precisó.
En esa línea explicó que Madre de Dios es un departamento con un PBI regional que en gran mayoría depende de una minería aurífera, por lo que justifica que al ser el único congresista de la región "es evidente" que se vea obligado a reunirse con dirigentes del sector de minería informal.
Por otro lado, Salhuana reconoció que hay importantes desafíos en el proceso de formalización de la minería. Desde 2012, solo 2000 mineros han logrado formalizarse, lo que ha exacerbado problemas de contaminación y deforestación.
El presidente del Parlamento también discutió el reciente decreto legislativo que limita las facultades del Ejecutivo en cuanto a la pequeña minería y minería artesanal. Subrayó que todos sus proyectos se enfocan en áreas legalmente designadas para la minería, evitando actividades ilegales.
Minería ilegal en Madre de Dios. Foto: Andina