Luego de que la congresista Kelly Portalatino fuera citada de grado o fuerza por la Fiscalía, al hacer caso omiso a su citación del martes 30 de julio, la parlamentaria de Perú Libre expresó, durante una conferencia de prensa, que las decisiones del Ministerio Público buscan vulnerar el artículo de la Constitución Política del Perú que le otorga "Inmunidad parlamentaria", pues indica que dicha citación le llegó exactamente a las 8:31 p. m., fuera del horario laboral, considerándolo como un intento de armar un "show mediático".
"Rechazo estas maniobras tendenciosas por parte del Ministerio Público que hoy pretenden, pues, vulnerar el artículo 93 de la Constitución Política del Perú, la cual como parlamentaria me asiste y me confiere", alegó.
Por otro lado, la parlamentaria infiere que siempre ha demostrado colaboración a lo largo de la investigación y que ella no es investigada, sino testigo en el caso de lavado de activos y organización criminal que involucra al prófugo Vladimir Cerrón.
La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos ha citado a la congresista Kelly Portalatino para que el viernes 2 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, rinda su declaración como testigo en la investigación preparatoria contra Vladimir Cerrón, por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de Perú Libre.
Portalatino fue convocada para que explique sus vínculos con el líder de Perú Libre, pero no asistió ni justificó su ausencia. Al enterarse de que ella se encuentra fuera del país, la Fiscalía de Lavado de Activos ordenó que sea llevada por la fuerza, en caso se resista.
Cabe indicar que Portalatino no está siendo investigada en esta carpeta fiscal, sino que declara en calidad de testigo. Mientras que sí está siendo investigada por la Segunda Fiscalía Suprema Penal por presunto encubrimiento en consecuencia de sus conversaciones con Cerrón.
De acuerdo con el abogado Benji Espinoza, si la Fiscalía logra reunir las pruebas para indicar que la congresista Portalatino habría encubierto a Cerrón y no mantiene una relación sentimental con el prófugo, la parlamentaria podría recibir una pena de 3 hasta 6 años de pena privativa de la libertad, de acuerdo al artículo 404 del Código Penal.