La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público declaró infudada la queja que interpuso el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.
De acuerdo con el escrito presentado por Sardón, Vela y Pérez supuestamente afectaron su reputación cuando en declaraciones a la prensa lo relacionaron con el “Caso Cocteles”.
Hace dos días circuló la versión de que la ANC desestimó los descargos de los fiscales Vela y Pérez y que se preparaba para sancionarlos, a pocos días del inicio del proceso judicial contra Keiko Fujimori y sus cómplices por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos, entre otros.
El fiscal Rafael Vela confirmó a La República que al final la ANC rechazó la queja de Sardón, presentada en 2020, sin embargo, advirtió que el exmagistrado podría apelar y así mantener vigente el caso.
“La queja ha sido archivada en primera instancia. Todavía es una amenaza que la ANC nos sancione. Es un caso que ya prescribió”, dijo Vela.
En 2020, cuando ejercía como integrante del Tribunal Constitucional, Sardón interpuso queja contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, luego que estos mencionaron en entrevistas con la prensa que miembros de la familia del jurisconsulto eran investigados como falsos aportantes de la campaña de Keiko Fujimori.
Se trataba del empresario Javier Bisso López de Romaña, cuya hermana, Sandra Bisso López de Romaña, está casada con José Luis Sardón.
En declaraciones ante el Equipo Especial Lava Jato, Javier Bisso reconoció que a instancias de su jefe, el empresario peruano de origen chino, José Sam Yuen, reclutó a 12 falsos aportantes para la campaña presidencial de Keiko Fujimori, entre ellos él mismo y su cónyuge Rocío López de Romaña Jenkins.
Javier Bisso (izquierda), investigado por reclutar falsos aportantes de Keiko Fujimori, es hermano de Sandra Bisso (centro), esposa de Joé Luis Ardón.
UN CASO FABRICADO
Sardón fue uno de los magistrados del TC que declaró fundado el hábeas corpus de Keiko Fujimori contra un mandato judicial de detención como parte del “Caso Cocteles”.
“¿Cuál fue la supuesta falta muy grave que según Sardón cometieron los fiscales? Haber criticado la sentencia del TC a favor de Keiko Fujimori en 2019 (con el voto de Sardón). El fiscal Pérez hizo una serie de declaraciones sobre un conflicto de intereses que tenía el exmiembro del Tribunal Constitucional con una sociedad civil que capacitó candidatos fujimoristas al Congreso. Pese a ello, Sardón no se inhibió”, anotó Vela.
El fiscal se refería a que José Luis Sardón fue director de la asociación Reflexión Democrática (2004-2014), y que dicha institución privada acopiaba fondos de empresas privadas que financian campañas de fujimoristas al Congreso.
El fiscal Rafael Vela fue muy cauto respecto a la decisión de la ANC de declarar infundada la queja de José Luis Sardón. ¿El motivo? El jefe del órgano de control del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí, es investigado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una presunta conspiración contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez para separarlos del “Caso Cocteles”.
Según declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, el jefe de la ANC, Juan Fernández Jerí, coordinó con Benavides la sanción y separación de Rafael Vela y José Domingo Pérez.
De acuerdo con Vela, mientras Fernández continúe como titular de la ANC, la amenaza de la sanción para los fiscales seguirá vigente. Tanto en el caso Vela como en el de Pérez, los fundamentos de los procesos disciplinarios carecían de motivación y de fundamentos.
“El propósito de la Autoridad Nacional de Control es perturbar los casos que ya están en juicio oral, como el que se sigue contra Keiko Fujimori. Lo que se busca es generar que se retiren a los fiscales (Vela y Pérez) para debilitar los casos emblemáticos”, indicó Vela.