El fiscal del caso Los Cuellos Blancos, Cristhian Alfaro Cáceres, burló al experimentado oficial de inteligencia, el coronel PNP (r) Martín Gonzáles Sánchez, más conocido por sus colegas como “Conejo”. Sin que se diera cuenta que lo estaba grabando, el fiscal Alfaro consiguió que “Conejo” dejara en evidencia que era parte de un complot para afectar la carrera del jefe de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), el coronel PNP Harvey Colchado.
En el audio claramente el “Conejo” Martín Gonzáles le indica al fiscal Alfaro que lo llamaba en coordinación con el fiscal adjunto supremo Marcos Huamán, señalado como personaje clave de la organización criminal cuya conducción es atribuida a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Conejo” llamó al fiscal Cristhian Alfaro interesado en saber cuánto había avanzado el caso indagatorio contra el coronel Harvey Colchado, a quien se le imputa falsamente que había “ayudado” a investigados por el caso Los Cuellos Blancos. Como puede apreciarse en la grabación y transcripción, el coronel “Conejo” presionó al fiscal Alfaro para que concluya el expediente de Colchado.
PUEDES VER: Dina Boluarte no registra ninguna actividad oficial en los días que se habría realizado cirugía
Para este fin, “Conejo” le dijo que estaba en conversación con el fiscal supremo adjunto Marcos Huamán, quien estaba dispuesto a “ayudarlo”, esto es, compensarlo, si es que su investigación lograba tumbar a Harvey Colchado de la DIVIAC.
Como es de conocimiento público, la suspendida fiscal Patricia Benavides buscaba la salida de Colchado para afectar el trabajo de la DIVIAC en apoyo al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que investiga la red criminal enquistada en el Ministerio Público.
El fiscal del caso Los Cuellos Blancos, Cristhian Alfaro, fue quien registró las llamadas de "Conejo".
Por eso, por encargo del fiscal supremo Marcos Huamán, el coronel “Conejo” le dijo al fiscal Cristhian Alfaro: “Cualquier cosa que podría pasar, él va a definir, no otros. Me dijo (Huamán): yo tendría que bajar el dedo. Dile que tenga confianza en llamarme y yo estoy ahí. Si es amigo, yo voy a estar con él, que me llame nomás… Eso quería decirte”, según el audio de 29 de septiembre de 2023.
El audio grabado por el fiscal Cristhian Alfaro es la pieza fundamental de la acusación formulada por el fiscal del Eficcop, José Luis Quispe, contra el exjefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), coronel PNP (r) PNP Martín Gonzáles Sánchez, “Conejo”.
El fiscal Quispe imputa a “Conejo” encabezar a la organización “Inteligencia Criminal en la Sombra”, integrada por los oficiales en actividad, coronel PNP José Alarcón Camacho, jefe de la División de Búsqueda (DIVBUS) de la Digimin; y el mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra analista de la DIVBUS, entre otros.
Cuando el fiscal Alfaro determinó que no había evidencia contra el coronel Colchado, y sin embargo, “Conejo” siguió presionando para que concluyera con una acusación, es que informa de lo sucedido a la Eficcop.
El fiscal supremo adjunto Marcos Huamán estaba detrás del "Conejo".
“Luego que el fiscal no advirtiera ningún elemento o indicio que vincula al coronel Harvey Colchado con algún acto de encubrimiento u otro delito dicha investigación (de Los Cuellos Blancos), conforme lo había requerido el coronel Martín Gonzáles, y alarmado de que una carpeta de naturaleza secreta era conocida por una persona que ya pertenecía a la PNP (el coronel Martín Gonzáles), el fiscal Alfaro (…)” se contacta con el Eficcop, por intermedio del mismo coronel Colchado.
El caso del coronel PNP (r) Martín Gonzáles Sánchez confirmaría cómo oficiales de los servicios de inteligencia como la Digimin, cuya tarea es perseguir al crimen organizado, terminan por ponerse a las órdenes de funcionarios corruptos de alto nivel.
“Conejo” está investigado también por ayudar a encubrir a los familiares prófugos del expresidente Pedro Castillo y tendría vinculaciones con personajes del gobierno de la mandataria Dina Boluarte.