Política

Dina Boluarte no registra ninguna actividad oficial en los días que se habría realizado cirugía

La mandataria se ausentó del ojo público del 28 de junio al 9 de junio de 2023, según la agenda oficial de la Presidencia.

Dina Boluarte se ausentó por 12 días del ojo público. Foto: AFP
Dina Boluarte se ausentó por 12 días del ojo público. Foto: AFP

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se habría sometido a una operación estética en el 2023, lo que provocó que se ausentara 12 días de actividades oficiales públicas. Así lo demuestra la agenda presidencial, donde figura que desde el 28 de junio al 9 de julio la mandataria no se expuso al ojo público. Únicamente el 5 de julio hubo una sesión a la que ingresó de manera virtual.

De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus Trece, la mandataria solicitó a sus asesores de confianza buscar a los mejores médicos cirujanos de la ciudad para realizarse operaciones que la ayuden a rejuvenecer. Boluarte optó por el doctor Mario Cabani Ravello, un profesional de salud que ha sido reconocido por sus trabajos anteriores con personajes reconocidos de la televisión peruana, como Magaly Medina, María Pía Copello y Maricarmen Marin.

El 28 de junio del año pasado, la presidenta Dina Boluarte participó en la condecoración a oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú, quienes habían participado en casos importantes en la lucha contra la criminalidad. Esta ceremonia se llevó a cabo en Palacio de Gobierno. Una vez finalizada la actividad, la mandataria se retiró a su domicilio ubicado en el distrito de Surquillo y se ausentó de sus actividades durante aproximadamente 12 días.

Durante este período de tiempo, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social no participó en las sesiones del Consejo de Ministros, tampoco visitó ninguna ciudad ni inauguró obras. Además, no recibió a autoridades de los diferentes niveles de Estado en Palacio de Gobierno, y su agenda presidencial se encontraba vacía.

Sin embargo, mientras Dina Boluarte se encontraba recuperándose de sus operaciones estéticas, el país atravesaba momentos críticos. En el Congreso se acababa de aprobar la destitución e inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, y se admitió un proyecto de ley que modificaba la colaboración eficaz, lo que perjudicaría en la lucha contra la corrupción.

Este diario, en su edición del 3 de julio de 2023, emitió la portada denominada: "La Presidenta guarda silencio sobre nueva ley de colaboración eficaz”. No obstante, la jefa de Estado no emitía opiniones sobre la referida iniciativa admitida en el Legislativo por darle la razón a los congresistas, sino que se encontraba guardando reposo tras su intervención quirúrgica de rinoplastia y otros retoques que se realizó en el rostro.

"Tres fuentes distintas de Palacio han confirmado a este semanario sobre la remodelación de la nariz y otras intervenciones estéticas a las que se sometió Dina Boluarte a fines de junio de 2023. Desde entonces, periódicamente viene recibiendo otros tratamientos menos invasivos que ayudan a disimular los rigores de la edad", indica la publicación del semanario Hildebrandt en sus Trece.

Dina Boluarte reapareció tras permanecer oculta más de 7 días

El 10 de julio de 2023, la mandataria volvió a aparecer para comenzar nuevamente con sus actividades en Palacio de Gobierno, donde recibió al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina. Su nuevo semblante que demostraba los retoques médicos en los que se sometió hace unos días con el médico cirujano Mario Cabani.