Este martes 16 de enero, el Poder Judicial (PJ), a través del Primer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional (CNS), dictó 20 años de prisión contra Rodolfo Orellana Rengifo y 13 años contra Guillermo Alarcón Menéndez por lavado de activos tras la investigación sobre el caso Oncoserv.
Por medio de sus redes sociales, el PJ precisó que Rodolfo Orellana también fue sentenciado por el delito de cohecho activo específico, mientras que Alarcón por asociación ilícita para delinquir. También, reveló que Ludith Orellana fue condenada a 13 años de cárcel.
PUEDES VER: Hildebrandt: "¿Difamo a Vladimir Cerrón diciéndole corrupto y prófugo? Me importa un comino si lo difamo"
Además, señaló que la lectura de la sentencia se realizará el próximo viernes 26 de enero a las 3.00 p. m. En tal fecha, los jueces informarán acerca de la reparación civil que deberán de pagar los imputados.
"Las razones se dirán de manera detallada en la sentencia y se va a informar la reparación civil y las demás cuestiones. En cuanto, a la empresa Oncoserv se va a emitir sentencia de condena por delitos de lavado de activos y todas las demás solicitudes como decomiso", dijo el juez.
Durante la lectura de adelanto de fallo, el poder de Estado que imparte justicia aclaró que le impuso 5 años de prisión efectiva a Orellana por la comisión del delito de cohecho pasivo específico y 15 años de cárcel por lavado de activos. Sumado ello, deberá de cumplir 20 años de prisión.
A su vez, a Ludith Orellana, el PJ le dictó 13 años de pena privativa de la libertad por el delito de lavado de activos; sin embargo, le absolvió por cohecho pasivo específico.
Por su parte, Guillermo Alarcón fue condenado a 3 años de cárcel por asociación ilícita para delinquir y 10 años por lavado de activos; por lo tanto, deberá de estar privado de su libertad por 13 años.
De acuerdo con la Fiscalía, los hermanos Orellana Rengifo se apoderaron de más de S/10 millones mediante un arbitraje, que fue dirigido por un tribunal comprado, tras no cumplir con el contrato de la compañía Oncoserv. Dicho acuerdo se trató de brindar servicios oncológicos en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur por un plazo de 30 años; sin embargo, este no fue ejecutado.
La fiscal Marita Barreto indicó que Orellana y Alarcón realizaron actos ilícitos para obtener beneficios económicos. Dicha autoridad presentó un video que muestra a Alarcón, a los hermanos Orellana y a los dueños de Oncoserv repartiéndose el dinero obtenido por el fallo del tribunal arbitral.