El abogado de Alejandro Sánchez Sánchez, Tomás Gálvez, negó que las autoridades de Estados Unidos rechazaran el asilo político que pidió su patrocinado, quien es dueño de la casa en Sarratea, en Breña, y amigo del expresidente Pedro Castillo. Asimismo, Gálvez aclaró que Sánchez fue detenido en tierras norteamericanas por cruzar de manera ilegal la frontera entre México y EE. UU., no por una orden de captura internacional.
En esa línea, indicó que la Policía de Estados Unidos realizó un informe acerca de la situación legal de Sánchez Sánchez y señaló que las autoridades de la corte deberán decidir si aceptan la solicitud del investigado.
“No es cierto (que le hayan negado el asilo), lo que pasa es que es un primer informe que hace la Policía, todavía no hay un pronunciamiento de la corte, entonces el primer pronunciamiento de la Policía no es favorable porque tiene que determinar una especie de temor fundado de persecución”, detalló.
PUEDES VER: Hernán Chaparro: “Después de todos estos meses, seguir echándole la culpa a Castillo no se justifica”
“Son los jueces los que van a resolver en primera, segunda instancia (…) Puede haber incluso una tercera instancia y hasta un habeas corpus. Eso se va a definir. Nosotros desde la defensa siempre hemos abogado porque regrese. Él se iba a entregar”, añadió.
Cabe señalar que Alejandro Sánchez es investigado por el delito de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias por el caso Gabinete en la Sombra. Él deberá cumplir la orden judicial de 30 meses de prisión preventiva en su contra; sin embargo, hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia y no afronta dicha medida. Al respecto, su abogado Gálvez afirmó que su defendido califica de “arbitraria” la decisión del Poder Judicial.