-¿Que tan perjudicial puede ser investigar y remover jueces sin un sustento de falta grave?
-La investigación se hace cuando hay elementos que lo justifiquen. El problema es cuando se abre investigación con un objetivo predeterminado y aquí, claramente, es destituir a los miembros de la JNJ. No puede ser falta grave emitir un comunicado, interpretar la ley, presentar o no un informe a tiempo. Además, no hay reglamento que establezca el procedimiento y qué se entiende por falta grave en estos casos.
-¿Qué se busca entonces?
-Controlar la JNJ, con todo lo que representa para buscar espacios de impunidad y tener presencia en entes electorales.
-Una jugada esto de aprobar y desaprobar informes.
-El primer informe estima que no hay falta grave en ningún caso. Es un informe técnico. Sin embargo, cuando los congresistas, interesados en arrasar con la JNJ, se enteran, concertan y generan una votación inversa.
PUEDES VER: Boluarte minimizó protestas en su contra, en las que fallecieron 70 personas: "Las provocaron la minoría"
-Tardaron mucho en darse cuenta de las faltas graves.
-Grupos de interés buscan el control del aparato de justicia, todo lo demás son pretextos… Es un órgano con un papel tan importante en el sistema de independencia de poderes.
-¿Es un golpe del Congreso?
-No sé si es la palabra adecuada, pero es evidente el afán de coactar las instituciones. Es un paso más de un Congreso marcado por la mediocridad, por quienes tienen problemas penales y buscan impunidad… No tienen nada que perder. Allí no hay prestigio, carreras profesionales, buscan asegurarse que no van a ir presos por hechos delictivos.