Bono de Guerra Económica HOY
Pensión IVSS 2024: fecha y nuevo monto
Mundo

ENTREVISTA | Tamara Adrián: "La diferencia entre mi candidatura y las otras es que en la mía no hay ofrecimientos populistas"

La candidata postula de manera independiente y habló de múltiples temas, desde la privatización de empresas hasta la crisis migratoria que vive Venezuela.

El 22 de octubre se llevará a cabo la Elección Primaria en Venezuela y Tamara Adrián será una de las candidatas en dicho sufragio. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/AFP
El 22 de octubre se llevará a cabo la Elección Primaria en Venezuela y Tamara Adrián será una de las candidatas en dicho sufragio. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/AFP

Tamara Adrián es una de las candidatas que busca ganar la Elección Primaria en Venezuela y, de esta forma, ser la indicada para enfrentarse a Nicolás Maduro. Por ello, la abogada, profesora, activista y diputada venezolana, quien posee larga trayectoria en la política, así como también en importantes entidades internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, busca plasmar toda su pericia al servicio de su país. Conoce más sobre sus propuestas y la visión que tiene sobre la desbordada crisis que vive Venezuela desde hace años.

¿Cuáles son las propuestas que considera la base de su postulación?

Básicamente, el reestructuramiento de los partidos políticos, el sistema electoral y todo lo que tiene que ver con esa área política propiamente dicha, con una coalición muy amplia, que incluya a personas que vengan del chavismo, pero que crean en la democracia. Por otro lado, la institucionalidad de Venezuela, acá no hay inversiones desde hace mucho tiempo, pero la razón principal o una de las razones principales es que no hay separación de poderes ni estado de derecho. Tampoco hay presupuesto, ni rendición de cuentas, ni transparencia en la contratación pública, ni claridad en la carga impositiva, y hay anarquía desde el punto de vista jurídico en los distintos niveles de imposición y de contribuciones fiscales. Entonces, (buscaremos) restablecer el estado de derecho, el sistema de justicia, la separación de poderes, el presupuesto y rendición de cuentas. Además, la tercera vía de acción son los servicios públicos. En Venezuela no hay electricidad suficiente, se está generando menos de la tercera parte de lo que existía hace 25 años, por lo que las fallas son diarias de muchas horas. El tema de gas doméstico, la gasolina; el gasoil lo meto en el área de desarrollo económico. Y la educación y la salud y la seguridad son los tres elementos centrales de los servicios más importantes que cualquier estado debe prestar para el desarrollo económico.

¿A qué se refiere cuando dice que se debe pensar en una Venezuela del siglo XXI?

Venezuela no ha entrado al siglo XXI, ni del punto de vista industrial, ni educativo, ni laboral, ni social, ni cultural. Nos quedamos paralizados en el tiempo en los años 90 y hemos retrocedido porque quien no avanza retrocede en casi todas las áreas. Entonces, entrar en el siglo XXI significa hablar de los temas del siglo XXI. Eso incluye algunos sobre los que la gente no quiere hablar. Por ejemplo, educación sexual y reproductiva, tema matrimonio igualitario, identidad de personas trans, personas que viven con VIH, trabajo sexual. Son realidades que están ahí y no podemos seguir haciendo como les gustaba a los abuelos: barrer la casa y meter el polvo debajo de la alfombra.

¿Siente que, por su identidad de género, tiene todavía más responsabilidad de pelear por los derechos de la comunidad LGTBI+?

Toda persona debería tener igual de responsabilidades para luchar por la justicia social, que yo sea una mujer trans no quita ni pone en una lucha como tampoco, por ejemplo: no soy una mujer indígena y estoy absolutamente identificada con la lucha o no soy una persona con discapacidad o una persona que vive con VIH y estoy absolutamente identificada con esas luchas, porque en definitiva son luchas por la dignidad, por la igualdad y progreso.

¿Se puede gobernar sin el 'chavismo' en el corto plazo?

En mi comando de campaña tengo personas del chavismo descontento, del chavismo disidente, también por supuesto personas que siempre han sido parte de la oposición, porque el día que logremos la presidencia los chavistas no van a desaparecer. Van a estar ahí. Además, vamos a tener un problema: (si) llegamos a la presidencia, llega Tamara Adrián a la presidencia de la república el día 5 de enero del año 2025 y tiene a la asamblea nacional en contra, tiene al poder militar en contra, tiene a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía, al Poder Judicial en contra. ¿Cómo gobierno?

¿Qué haría con las empresas estatales de Venezuela?

Lo mismo sucede con la tierra agrícola, por cierto. Para PDVSA, sin una reforma constitucional, no se puede salir de PDVSA, pero sí se puede ampliar la participación extranjera porque eso sí lo permite la constitución y la ley y eso solo necesitaría una reforma del decreto de Chávez de reforma de la ley orgánica de hidrocarburos. (…) Eso permitiría la entrada de inversión extranjera en recuperación de la industria petrolera, se necesitan unos 15.000 millones de dólares solo para el tema de producción por año, durante 5 años, para volver a una producción de la mitad que teníamos hace 15 años.

¿Qué pretende hacer para controlar o aminorar la crisis migratoria de Venezuela?

Mientras no haya una mejora de la situación económica de Venezuela, es muy difícil que baje la diáspora y, por el otro lado, hay una realidad que existe en todos los países que han tenido migraciones. Solo cuando se den las condiciones en el país, solo entre un 5% a 15% de los migrantes regresan. El otro porcentaje se queda en el país de acogida. Se integra totalmente y ya es ciudadano o sus hijos empiezan a ser ciudadanos de ese otro país y ya es un movimiento humano que se consolida. Por eso es terrible porque hemos perdido 7 millones 500.000 personas, la mayoría de ellas entre 20 y 45 años, por ende, en plena capacidad productiva.

Tamara Adrián hace un paralelo de su carrera política con la de Barack Obama

Elección Primaria: ¿cuál su postura frente a las conocidas inhabilitaciones de otros candidatos de oposición?

Son evidentemente inconstitucionales, pero eso no es un problema de inconstitucionalidad. Yo como abogada puedo decirte por qué son inconstitucionales, pero desde el punto de vista político te puedo decir por qué un país autocrático decide irse por la vía de las inhabilitaciones, como por cierto lo están haciendo otros países de América Latina, siguiendo el ejemplo que Caracas dio. En consecuencia, están haciéndolo muy rápidamente en El Salvador, lo están haciendo muy rápidamente en Honduras, donde empiezan a usar las inhabilitaciones administrativas como vía de sacar del medio a cualquier contrincante molesto.

¿Por qué el oficialismo está contra la Elección Primaria?

Podemos hablar de cualquier sutileza ideológica, mientras tanto no. Pero por ello le tienen tanto miedo, es probable que si les molesta demasiado y si la presión internacional no es suficiente, bloqueen la primaria. Nosotros estamos esperando que eso pueda suceder o no. Esperamos que no suceda, pero hay que estar preparados en caso de que suceda.

¿De no ganar las primarias, estaría dispuesta a apoyar la candidatura del triunfador?

Es la regla número uno del juego, es más, estoy forzando un acuerdo por el cual todos y cada uno, más allá de lo que estemos comprometidos simbólicamente, tengamos una conciencia clara de que si se pierde una elección contra Maduro por irresponsabilidad nuestra, (pesará) en nuestros hombros y en nuestra conciencia.

La República AHORA en Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de Telegram: https://t.me/larepublicave. Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país

Bachiller en Ciencias de la Comunicación especializado en Periodismo de la Universidad San Martín de Porres. Redactor de temas internacionales enfocado en Venezuela y Latinoamérica interesado por el deporte.