Tras la determinación que ha tomado el Ministerio de Educación de descubrir y quitar del sistema a los profesores que vienen ejerciendo sus labores con títulos falsos —luego de que se haya evidenciado que solo en Lima existen más de 1.000 docentes cuya titulación sería ilegal, lo que pone en riesgo la enseñanza de los alumnos—, en La Libertad se han encendido las alarmas y también se registran indicios de irregularidades en documentación.
Desde hace semanas, la Gerencia de Educación ha intensificado junto al Minedu la evaluación de los títulos de 33.000 docentes a fin de detectar irregularidades y aplicar las sanciones respectivas.
Entre las UGEL que están en observación figuran las de Virú, La Esperanza, Trujillo y Lucma (Gran Chimú), lugar en el que hay docentes que se han adjudicado plazas con documentos incompletos. La mayoría de estos que se encuentran bajo investigación serían del Instituto Virgen de La Puerta.
En su labor de fiscalización, el Consejo Regional de La Libertad aprobó solicitar al Ministerio Público que el Distrito Fiscal de La Libertad les remita la relación de docentes investigados, en tanto que no tenga la condición de reservada, por ejercer su profesión con títulos profesionales presuntamente falsos en la región La Libertad.
Esto se da tras que Edy Camacho Barreto, consejera por Virú, requirió ante el Pleno del Consejo Regional debatir este pedido con la finalidad de salvaguardar la educación de nuestros estudiantes liberteños, quienes merecen una educación integral y de calidad.
Criminalidad. En el 2020, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público desarticularon la organización denominada La Mafia del Título, que se dedicaba a emitir títulos falsos y operaba desde el 2014. Era integrada por cuatro redes criminales.
Magnet Márquez, titular del Minedu, ha informado que se han detectado alrededor de 1.000 personas con títulos fraudulentos que estarían ocupando cargos de profesores en escuelas estatales de Lima metropolitana.
“Son casos probables. En dos o tres días debemos tener certezas e inmediatamente serán retirados, además de las acciones penales que corresponden, porque esto es un delito grave”, dijo tras señalar que lo mismo ha solicitado para aquellos falsos docentes del Callao.
Mientras que en el Callao, se ha detectado la presencia de alrededor de 1.000 falsos profesores que habrían ingresado a las aulas a través del "contrato por expediente", un proceso para los maestros que no lograron aprobar las evaluaciones. Y se ha observado que la mayoría de los maestros que dicen ser de Educación Artística presentó constancias de haber culminado estudios de maestría en la Universidad César Vallejo, aunque se ha encontrado que esta institución no ha reconocido a varios de ellos.