El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, afirmó que en ese foro existe la mejor disposición para convocar a las instituciones a iniciar un diálogo, tal como lo mencionó la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación el pasado 28 de julio.
“En términos de buscar la gobernanza o gobernabilidad democrática, el Acuerdo Nacional tiene la mejor disposición y allí no creo que haya ninguna dificultad”, afirmó Max Hernández en entrevista al programa ‘Hora y treinta’, que conduce Mario Ghibellini.
No obstante, añadió que sí encuentra ciertas dificultades en esta tarea al señalar que hay instituciones miembros del Acuerdo Nacional que han manifestado sus dudas o, incluso, han dicho que no participarán debido al contexto social, marcado todavía por los enfrentamientos sociales en estos últimos meses.
“El Acuerdo Nacional es una instancia que implica un trabajo previo a la convocatoria, sobre todo en circunstancias como estas, en las cuales, si bien las cosas se han tranquilizado en alguna medida importante, hay todavía tensiones, enfrentamientos. Hay ciertas dificultades. En este momento hay algunas instituciones del Acuerdo que muestran alguna renuencia y algunas, incluso, han mencionado que no asistirían”, indicó. Mencionó que una de ellas es la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
A esto agregó el “escozor” que causó en algunas personas la presidenta Boluarte cuando mencionó las palabras paz y reconciliación en su discurso por Fiestas Patrias.
Dina Boluarte leyó un mensaje de 72 páginas, con una lluvia de promesas. Apeló al Acuerdo Nacional para reconciliar al país, pero no planteó ninguna salida a la crisis política. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Hernández comentó que harán todo lo que esté al alcance de la institución para lograr una buena reunión del Acuerdo Nacional. Acotó que le hizo referencia de las dificultades al premier Alberto Otárola y que mantienen tratos con cada uno de los miembros de este espacio de diálogo.
PUEDES VER:
“Estamos dialogando con cada una de estas instituciones y también hemos tenido una reunión con el premier, a quien le hemos señalado que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr una buena reunión del Acuerdo Nacional”, comentó Hernández.
El reconocido psicoanalista mencionó que hay cuatro ejes temáticos que tienen en agenda: la situación de la seguridad alimentaria, una posible reforma política, la informalidad y El Niño Costero, enmarcado este último en la situación del calentamiento global.
Afirmó que si bien se necesita tiempo para llegar a un acuerdo, existe de por medio un sentido de urgencia. Dijo que este martes se reunirá con el comité coordinador y que la idea es plantear en agosto un primer encuentro preparatorio, en el que se propondría un calendario de reuniones que tendrían que ser en las regiones o las macrorregiones.
PUEDES VER: Dudas sobre ‘relanzamiento’ del Acuerdo Nacional
De otro lado, reconoció que fue una sorpresa para él que la mandataria Dina Boluarte haya anunciado el relanzamiento del Acuerdo Nacional con el objetivo de dialogar con los diferentes sectores sociales del país, en vista que lo que había quedado pendiente con ella era retomar una sesión en la que había participado.
“No dejo de sorprenderme, lo que quiero decir es que la presidenta estuvo presente en una sesión del Acuerdo Nacional que tuvo que suspenderse. Cuando coincidimos en un evento que organizó las Naciones Unidas tuve la ocasión de conversar con ella y casi al unísono dijimos que sería importante explorar una posibilidad de reiniciar esa sesión”, aclaró.
Consideró que el país necesita hacer un duelo por todos los muertos en las protestas, además de los que partieron en la pandemia. “Es un país en luto, en duelo, que tiene que procesar el inmenso dolor que hemos tenido y es una tarea pendiente de todos”, subrayó.
Max Hernández reconoció que a veces los políticos tratan al Acuerdo con indiferencia o intentan aprovecharse de este en una particular coyuntura. “Una tarea es enseñar que tiene una enorme potencialidad y que podría sucumbir en la indiferencia o en la manipulación. No quisiéramos que ninguna de las cosas suceda”, dijo.