El anuncio de Dina Boluarte del “relanzamiento” del Acuerdo Nacional (AN) ha generado dubitación en actores políticos y sociales: la principal alerta que lanzan es el posible uso de esta instancia por parte de la mandataria solo para buscar legitimidad.
La politóloga Paula Távara consideró que es bastante improbable que funcione el AN en el actual contexto. “Durante el mismo mensaje del 28 hubo más represión. ¿Quién sería ahora el interlocutor de estos actores sociales? Cualquier discusión será distante de lo que la ciudadanía reclama”, apuntó en referencia a la exigencia de nuevas elecciones generales.
Desde su punto, el actual Gobierno podría instrumentalizar la instancia del AN, en su búsqueda de legitimidad.
Luis Durán, presidente del Partido Morado, advirtió que “el AN no puede ser un instrumento político; eso lo deslegitima y le quitaría sentido”. Recordó que así se lo hicieron notar, en su momento, a Pedro Castillo.
En relación con la agenda, Luis Durán consideró que Boluarte debe establecer un tránsito para el adelanto de las elecciones generales. “Ella (Boluarte) debe responder por las más de sesenta muertes; esto y las nuevas elecciones son puntos mínimos de un acuerdo”, expresó.
Otro actor que tiene un asiento en el AN es Efraín Yépez Concha, representante del Coordinadora Nacional de Frentes Regionales. El dirigente recordó que, desde el 2002, todos los presidentes han usado a esta instancia solo en situaciones de crisis.
“Todos los presidentes han querido usar el AN como escudo para enfrentar las críticas que surgían contra sus gobiernos”, recalcó.
Como representante de la sociedad civil, Yépez adelantó que acudirá al AN para recordarle a Boluarte la exigencia ciudadana para que renuncie y llame a elecciones.
Según fuentes de La República, el AN empezará a coordinar desde este lunes, tomando en cuenta el mensaje de Boluarte, quien además habló de incorporar a “todos los sectores sociales”.
PUEDES VER: Dina Boluarte: el futuro político de la presidenta, sin el apoyo del fujimorismo y la derecha
De los 23 miembros del AN, 10 son dirigentes de partidos. Es decir, una extensión del Congreso con 6% de aprobación. Frente a esto, el legislador Alex Flores consideró vital que esta instancia convoque a otras organizaciones con legitimidad social.
Alex Flores, congresista (Ayacucho)
“Si vemos la composición del Acuerdo Nacional, casi todos tienen un pensamiento unísono de la derecha que controla al Estado. Deben convocar a otras organizaciones que tienen representatividad ante la sociedad”.
Paula Távara, politóloga
“Se está instrumentalizando el nombre del Acuerdo Nacional. En todos estos meses, la presidenta (Boluarte) no le ha dado ningún respaldo. Cuesta pensar en los objetivos que tendrán ahora; suena más a una retórica”.