Cargando...
Política

Dudas sobre ‘relanzamiento’ del Acuerdo Nacional

Antecedentes. Recuerdan que mandatarios suelen usar esta instancia solo para buscar legitimidad en situaciones de crisis.

Acuerdo Nacional
Enero 2023. Última reunión del AN fue suspendida por los asesinatos del Gobierno en Juliaca. Foto: difusión

El anuncio de Dina Boluarte del “relanzamiento” del Acuerdo Nacional (AN) ha generado dubitación en actores políticos y sociales: la principal alerta que lanzan es el posible uso de esta instancia por parte de la mandataria solo para buscar legitimidad.

La politóloga Paula Távara consideró que es bastante improbable que funcione el AN en el actual contexto. “Durante el mismo mensaje del 28 hubo más represión. ¿Quién sería ahora el interlocutor de estos actores sociales? Cualquier discusión será distante de lo que la ciudadanía reclama”, apuntó en referencia a la exigencia de nuevas elecciones generales.

Desde su punto, el actual Gobierno podría instrumentalizar la instancia del AN, en su búsqueda de legitimidad.

Luis Durán, presidente del Partido Morado, advirtió que “el AN no puede ser un instrumento político; eso lo deslegitima y le quitaría sentido”. Recordó que así se lo hicieron notar, en su momento, a Pedro Castillo.

En relación con la agenda, Luis Durán consideró que Boluarte debe establecer un tránsito para el adelanto de las elecciones generales. “Ella (Boluarte) debe responder por las más de sesenta muertes; esto y las nuevas elecciones son puntos mínimos de un acuerdo”, expresó.

Otro actor que tiene un asiento en el AN es Efraín Yépez Concha, representante del Coordinadora Nacional de Frentes Regionales. El dirigente recordó que, desde el 2002, todos los presidentes han usado a esta instancia solo en situaciones de crisis.

“Todos los presidentes han querido usar el AN como escudo para enfrentar las críticas que surgían contra sus gobiernos”, recalcó.

Como representante de la sociedad civil, Yépez adelantó que acudirá al AN para recordarle a Boluarte la exigencia ciudadana para que renuncie y llame a elecciones.

Según fuentes de La República, el AN empezará a coordinar desde este lunes, tomando en cuenta el mensaje de Boluarte, quien además habló de incorporar a “todos los sectores sociales”.

De los 23 miembros del AN, 10 son dirigentes de partidos. Es decir, una extensión del Congreso con 6% de aprobación. Frente a esto, el legislador Alex Flores consideró vital que esta instancia convoque a otras organizaciones con legitimidad social.

Reacciones

Alex Flores, congresista (Ayacucho)

“Si vemos la composición del Acuerdo Nacional, casi todos tienen un pensamiento unísono de la derecha que controla al Estado. Deben convocar a otras organizaciones que tienen representatividad ante la sociedad”.

Paula Távara, politóloga

“Se está instrumentalizando el nombre del Acuerdo Nacional. En todos estos meses, la presidenta (Boluarte) no le ha dado ningún respaldo. Cuesta pensar en los objetivos que tendrán ahora; suena más a una retórica”.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026