Política

Mirtha Vásquez sobre violencia de la PNP en protestas: "El Gobierno no puede seguir disparando a su gente"

La expresidenta del Consejo de Ministros hizo referencia a la violencia ejercida contra los manifestantes y a las detenciones arbitrarias de este 28 y 29 de julio.

Los deudos de los manifestantes fallecidos exigen justicia. Foto: Gobierno del Perú/La República
Los deudos de los manifestantes fallecidos exigen justicia. Foto: Gobierno del Perú/La República

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, no es indiferente a la violencia y a las detenciones arbitrarias ejercidas en las manifestaciones sociales realizadas en las Fiestas Patrias de este año. La exautoridad solicitó al Estado no ignorar las demandas de la ciudadanía y frenar la represión contra los protestantes.

"El amor a este país se expresa en el respeto por su pueblo. Desde ayer la represión no cesa, heridos y detenidos arbitrariamente. Sé de su vocación democrática, pero la diplomacia no puede ponerse una venda. Intercedan con el Gobierno, no puede seguir ignorando y disparando a su gente", escribió la ex presidenta del Consejo de Ministros en Twitter.

Hasta el momento, se encuentran detenidos dos ciudadanos: el realizador audiovisual, Kenty Aguirre, y el dirigente de Carabayllo, Raúl Tinco. Ambos fueron capturados por la PNP cuando participaban de las manifestaciones de este 28 de julio. En ambos casos, la fuerza fue excesiva y la detención, arbitraria.

Al igual que Vásquez, Verónica Mendoza se sumó a la solicitud y exige la liberación los dos manifestantes.

"Aquí el 'diálogo' y la 'reconciliación' que planteaba ayer D. Boluarte en su mensaje: seguir reprimiendo y criminalizando a quienes ejercen su derecho a la protesta", escribió Mendoza. 

Por otro lado, las protestas continuaron este sábado 29 de julio. Durante la mañana, los ciudadanos se congregaron en la plaza Dos de Mayo para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte. Posteriormente, acudieron a los exteriores de la División de Asuntos Sociales para solicitar la liberación de las personas que fueron detenidas.