Detienen en Lima a dirigente de Juliaca tras represión policial en plaza Dos de Mayo
La represión policial no solo generó la captura de Willi Ito Mamani. Mujeres aimaras también sufrieron agresión y bombas lacrimógenas durante un pasacalle cultural.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El dirigente de Juliaca (Puno), Willi Ito Mamani, quien participó en las protestas contra Dina Boluarte, fue detenido por la Policía en Lima. En un video que se difundió por redes sociales, se le ve enmarrocado dentro del patrullero de placa TMP-1904, en el que era trasladado de la comisaría de Monserrat a la unidad de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior, en el Rímac.
La República se contactó con Rosa Varillas Ordoñez, abogada voluntaria, quien contó que Ito Mamani fue detenido sin haber hecho nada. La profesional explicó que las delegaciones de Puno se concentraron en la plaza Dos de Mayo al promediar las 9.00 a. m. para protagonizar un pasacalle cultural. Sin embargo, los agentes del orden los rodearon en medio de la plaza y los reprimieron con varas y bombas lacrimógenas.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La licenciada manifestó que Ito Mamani se alejó de la represión y que, en esas circunstancias, fue detenido alrededor del mediodía. En ese momento, decenas de mujeres aimaras eran golpeadas de acuerdo con imágenes difundidas en diversas plataformas digitales.
PUEDES VER: Dina Boluarte anunció obra de saneamiento de S/ 1.507 millones para Puno, región que exige su renuncia

Rosa Varillas Ordoñez agregó que Wili Ito se encuentra bien. Además, resaltó que la Policía Nacional levantó acta sin la presencia de su abogado y que se pretende imputar el delito de disturbios. De acuerdo con la letrada, no hay pruebas que lo involucren con el ilícito. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos asumirá su defensa.























