Cargando...
Política

La Toma de Lima se viene preparando en asambleas regionales, macrorregionales y nacionales

La macrorregión sur se reunirá el 24 de junio en Juliaca. El sector norte lo hará el 1 y 2 de julio en la ciudad de Huaraz. Estos mismos días, 1 y 2 de julio, se realizará la asamblea nacional en Lima. Dirigente señala que esta vez están mejor organizados para exigir la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones generales y asamblea constituyente.

Ciudadanos exigirán dentro de su pliego de reclamos justicia para los asesinados en protestas. Foto: Foto: Kleber Sánchez/La República

A menos de un mes de la anunciada tercera Toma de Lima por parte de manifestantes del interior del país, las estrategias finales están siendo concertadas en asambleas regionales, macrorregionales y nacionales en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y al Congreso de la República. Para este sábado 24 de junio, está programado el cuarto encuentro de las regiones del sur en Juliaca. Por su parte, las zonas del norte confluirán en Huaraz el 1 y 2 de julio.

Además, la asamblea nacional, que se realizará en Lima, también será el 1 y 2 de julio. “Mediante estas constantes asambleas, nos estamos organizando para hacer la Marcha hacia Lima, planteando las estrategias sobre cómo vamos a hacer frente a este Gobierno genocida y de facto”, señala Orlando Sanga, del Comité de Lucha de Puno y miembro del Comité Unificado de Lucha del Perú.

Asimismo, Sanga refiere que en estos espacios de reunión se ha comentado la declaración de la presidenta Dina Boluarte respecto a que no habrá adelanto de elecciones y que permanecerá en el cargo hasta julio del 2026. En relación con ello, la población respondió pronunciándose por la renuncia inmediata de la mandataria.

“Sus palabras han hecho que ratifiquemos nuestra medida de lucha y con más fuerza ante el amedrentamiento y amenaza que viene haciendo la señora Dina Boluarte, porque claramente ella dijo ‘¿cuántos muertos más quieren?’. Eso es decir: ‘Si ustedes vienen, se les seguirá matando'", indica.

El dirigente menciona que en Puno la gente está decidida a marchar hacia Lima, ya que no van a permitir que tantas muertes ocurridas durante las protestas de diciembre y enero queden impunes.

También precisa que piensan arribar a Lima dos semanas antes del 19 de julio e, incluso, algunos llegarán a fines de junio. Agrega que aquello se decidió por estrategia ante el anuncio de que Lima estará resguardada por 8.000 policías y que un contingente del ejército norteamericano ya se encuentra en el país.

“Lo que estamos haciendo es hacer uso de nuestro derecho a la protesta, en ese sentido, vamos a hacer marchas pacíficas. Nunca hemos ido a atacar con piedras, palos como lo manifiesta la señora Dina. Al contrario, la Policía y el Ejército nos han disparado no solo bombas lacrimógenas, sino también balas, algunas de largo alcance, como demuestran las necropsias y los heridos. Lo que hacemos frente a esta represión es defendernos con lo único que tenemos en la mano, nuestras banderas y nuestra voz, arengando nuestras justas demandas: la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una asamblea popular constituyente”, anotó Orlando Sanga tras precisar que tan pronto logren su objetivo se retirarán a sus regiones.

Orlando Sanga sostiene que ahora están mejor organizados que en la primera Toma de Lima, en la que no hubo dirección. Ahora tienen el Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (Conulp) con diez secretarías, entre ellas, la de Logística y Economía, Seguridad, Asuntos Legales y Salud.

Por último, cuestionó que a los dirigentes les hayan abierto carpetas fiscales por terrorismo y que fueran objeto de seguimiento por parte del grupo Terna y de Inteligencia. “De esta forma, Dina Boluarte nos ha hecho una persecución como a delincuentes. A mí se me tilda como de Sendero Luminoso, lo cual es falso. Somos luchadores sociales. Estamos en justas luchas para recuperar la democracia e incluso de nuestra soberanía ahora que han ingresado fuerzas norteamericanas al país”, reclamó el dirigente puneño.