En el marco de la presentación del informe de Amnistía Internacional que condena el abuso de la fuerza por parte de las autoridades durante las protestas, Rosa María Palacios comentó varios sucesos vinculados a esto.
"Esta ampliación que analiza a detalle 25 asesinatos cometidos en el Perú por fuerzas del orden, se desarrollaba en las instalaciones del hotel José Antonio. Un grupo de gente gritaba afuera, eran miembros de la llamada La Pestilencia, pese a que adentro se desarrollaba esta presentación con la presencia y participación activa de los familiares de los fallecidos, estamos hablando de padres y madres de familia. Porque si algo hay significativo en este informe es la cantidad de menores de 21 años que han sido asesinados por las fuerzas del orden", sostuvo.
PUEDES VER: Dina Boluarte: informes internacionales concluyen que hubo ejecuciones extrajudiciales en protestas
"Cuando le tocaba hablar a uno de los padres de los menores fallecidos, un grupo que había ingresado a la presentación irrumpió y empezó a gritar. Esto implica un escalamiento en las acciones de violencia de este grupo frente al cual la Policía no hace absolutamente nada (…) Se tiraron sobre los familiares, personas que acaban de enterrar a sus hijos, supuestamente en defensa de la Policía y las Fuerzas Armadas", agregó.
Además, contó que la persona que dirige esta agrupación es la hija de un Policía asesinado en el Vraem y dijo lo siguiente: "Tiene todo el derecho de declararse también víctima del asesinato vil de un oficial de las fuerzas policiales, pero eso no le da derecho alguno a interrumpir una presentación en la cual se estaba tratando de encontrar verdad, justicia y reparación".
A la espera de justicia. Familias de los caídos en las protestas de Juliaca perciben que las investigaciones se retrasarán más cuando los casos vayan a Lima. Foto: LR