Cargando...
Política

Patricia Benavides buscaría acaparar la Junta de Fiscales Supremos para quedarse hasta el 2027, según H13

Semanario precisó que la actual fiscal de la Nación buscaría alargar su mandado durante dos años más y que lo estaría logrando por medio de una ley promulgada por el Gobierno de Boluarte y el Congreso.

larepublica.pe
Ley que permite que Benavides escoja un fiscal provisional para la Junta Suprema fue aprobada por el Congreso y refrendada por el Gobierno de Boluarte. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El semanario Hildebrandt en sus trece emitió este viernes 19 de mayo un informe en el que alerta la estrategia que habría adoptado la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para "elegir a dedo a los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos" con el fin de perpetuar su mandato hasta el 2027. Todo esto con el respaldo del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, que en conjunto promulgaron la Ley 31718 el último 24 de marzo. Esta autoriza que los fiscales provisionales "puedan ser parte de la Junta de Fiscales Supremos".

La investigación explica que, según la Ley Orgánica del Ministerio Público, los fiscales provisionales, tanto en su calidad de supremos como superiores, son nombrados por quien ostenta el cargo de la fiscal de la Nación y, con la aprobación de esta ley, quienes sean designados como fiscales provisionales por Patricia Benavides tendrán la capacidad de postularse a la Junta de Fiscales Supremos.

Este organismo se encuentra dentro del Ministerio Público. Cuenta con un total de cinco representantes, escoge al fiscal de la Nación por un periodo de tres años y puede, según su ley orgánica, prorrogar las funciones de este por un periodo de dos años más. Esto es lo que esperaría Benavides al intentar que fiscales provisionales accedan a alguno de estos puestos en los próximos meses, tras la aprobación de esta nueva ley aprobada por el Legislativo y refrendada por el Ejecutivo.

El juego de sillones en la Junta de Fiscales Supremos

El informe de Hildebrant detalla que el acaparamiento de los cinco sillones que conforman la Junta Fiscales Supremos sería una apuesta a largo plazo, contando con la actuación del Congreso para la inhabilitación de dos de ellos.

Patricia Benavides ocupa un sillón en la junta. Otros dos están ocupados por Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, ambos con procesos de denuncias constitucionales iniciadas por el Legislativo. El cuarto miembro es Juan Carlos Villena y el quinto sillón está ocupado por Delia Espinoza; sin embargo, esta última no formaría parte en la siguiente elección del fiscal para el año 2025, pues se encuentra cumpliendo funciones en el Jurado Nacional de Elecciones.

Con respecto al caso de Espinoza, Patricia Benavides usaría el reciente beneficio otorgado por Boluarte y el Congreso, ya que, según la Ley 31718, la fiscal de la Nación "puede nombrar a un provisional" ante el sillón disponible.

La movida consistiría en dejar sin opciones a la junta. Con la esperanza de que Ávalos y Sánchez se encuentren inhabilitados por el Congreso para 2023, las opciones libres serían Juan Carlos Villena, Benavides y el fiscal provisional designado por Benavides.

Más leyes favorecedoras para la fiscal de la Nación en camino

Según el informe, se han presentado dos proyectos de ley adicionales que irían en apoyo a la máxima autoridad del Ministerio Público: la capacidad de que no juramenten el cargo ante el presidente y la posibilidad de que la Fiscalía pueda presentar demandas de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Los integrantes de esta entidad, como ya se sabe, son designados por el Congreso.