Cargando...
Política

Alejandro Toledo no fugaría de EE. UU. por su "deteriorada condición psicológica", según su abogado

Defensa del expresidente buscaría dilatar su proceso definitivo de extradición por los casos Odebrecht e Interoceánica.

Alejandro Toledo
De volver y ser recluido en Barbadillo, Toledo Manrique compartiría prisión con Pedro Castillo y Alberto Fujimori. Foto: La República | Foto: La República

Recurso. El expresidente Alejandro Toledo y su defensa maniobrarían estrategias para ralentizar su retorno al Perú. Desde que Estados Unidos concedió su extradición con fines investigativos por estar encausado en una presunta colusión y lavado de activos, la defensa del fundador de Perú Posible presentó un habeas corpus a la Corte del Distrito Norte de California y otro pedido de suspensión al proceso.

Todavía pendientes de resolución, uno de los argumentos de su letrado contratado, Jodi Linker, para negar su potencial fuga del país centroamericano es su "deteriorada condición psicológica". Según la versión, junto con su esposa, Eliane Karp, "requieren continuo tratamiento médico". Linker sugiere que no existe riesgo de huida.

Situación de la pasada pareja presidencial

Toledo Manrique es requerido por la justicia peruana para continuar las investigaciones en los casos de la Carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) y Odebrecht. Pese a que contra la ex primera dama recae un pedido del fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, de 16 años y 8 meses de cárcel, la actual orden de extradición no incluye la carpeta fiscal Ecoteva. A Karp no le corresponde volver al país, donde ejerció cargo público por el requerimiento en perjuicio de su cónyuge.

Aun así, solicitó su pasaporte a la Corte de California para visitar a su moribunda madre en Bélgica. El documento fue entregado por ella misma en noviembre del 2022 para disminuir la sospecha de escape.

Lo más visto

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas