Recurso. El expresidente Alejandro Toledo y su defensa maniobrarían estrategias para ralentizar su retorno al Perú. Desde que Estados Unidos concedió su extradición con fines investigativos por estar encausado en una presunta colusión y lavado de activos, la defensa del fundador de Perú Posible presentó un habeas corpus a la Corte del Distrito Norte de California y otro pedido de suspensión al proceso.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación preliminar contra ministro de Trabajo por presunto caso de corrupción
Todavía pendientes de resolución, uno de los argumentos de su letrado contratado, Jodi Linker, para negar su potencial fuga del país centroamericano es su "deteriorada condición psicológica". Según la versión, junto con su esposa, Eliane Karp, "requieren continuo tratamiento médico". Linker sugiere que no existe riesgo de huida.
Toledo Manrique es requerido por la justicia peruana para continuar las investigaciones en los casos de la Carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) y Odebrecht. Pese a que contra la ex primera dama recae un pedido del fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, de 16 años y 8 meses de cárcel, la actual orden de extradición no incluye la carpeta fiscal Ecoteva. A Karp no le corresponde volver al país, donde ejerció cargo público por el requerimiento en perjuicio de su cónyuge.
PUEDES VER: Alberto Otárola: presentan moción de interpelación contra primer ministro por represión en manifestaciones
Aun así, solicitó su pasaporte a la Corte de California para visitar a su moribunda madre en Bélgica. El documento fue entregado por ella misma en noviembre del 2022 para disminuir la sospecha de escape.