El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, pidió que el Estado brinde garantías para el trabajo periodístico en el Perú. Esto, luego que el grupo violentista denominado La Resistencia acosara —el último martes 21— a Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios en sus viviendas. Un gran número de integrantes de este movimiento de vinculación fujimorista lanzaron gritos e insultos hacia los hombres de prensa en la vía pública.
“Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios son periodistas de larga trayectoria, su trabajo es importante y la sociedad peruana tiene derecho a conocer las publicaciones que realizan. Recibo con preocupación reportes sobre su seguridad. El Estado debe dar garantías a su trabajo”, escribió en su cuenta de Twitter.
De parte de la abogada y periodista, ella denunció lo ocurrido a través de sus redes sociales: "La Resistencia no me genera ningún temor. 20 personas por 30 minutos con un bus pagado, lo último que dan es miedo. Pero sí me molesta mucho que perjudiquen a jóvenes inocentes que por su condición no toleran el ruido de un megáfono. Sobre eso tienen que asumir el daño".
Este no fue el único caso de hostigamiento protagonizado por La Resistencia el último martes. El director del portal de investigación IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, también fue amedrentado. Tuvo que soportar los gritos de los miembros de dicho grupo que cuestionaron su trabajo periodístico.
Entre los agitadores se encontraban Flor Pablo de los Milagros, Roger Ayachi y Juan José Muñico Gonzales, alias 'Jota Maelo', cabecilla de La Resistencia. Cabe precisar que este último publicó la dirección de la vivienda del hombre de prensa e incentivó a los cibernautas a acosarlo.