El embajador Harold Forsyth indicó que su renuncia al cargo de representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) se debe a las discrepancias que tiene sobre algunas decisiones —aunque no señaló de quién— previo a la realización de la Asamblea General de este organismo regional en Lima.
“Tengo discrepancias con algunas decisiones recientes, especialmente considerando la celebración de la próxima Asamblea General de la OEA, en Lima, compromiso que los peruanos obtuvimos por aclamación en noviembre de 2021″, escribió en su cuenta de Twitter.
Al respecto, mencionó que su dimisión al cargo, que ocupó durante un año, fue comunicada al presidente Pedro Castillo el pasado 7 de agosto. El exfuncionario le expresó entonces al mandatario su gratitud por la designación.
PUEDES VER: Aníbal Torres: Primer ministro ofreció conferencia de prensa para informar decisiones de la PCM
Por otro lado, manifestó que, mientras asumió la representación permanente del Perú ante la OEA, trató de afirmar los compromisos del país “con el respeto a los derechos humanos, con los sectores más vulnerables de la sociedad y con los valores permanentes de la política exterior del Perú, incluyendo la defensa del estado de derecho”.
“He comunicado al presidente de la República, el 7 del presente, mi decisión de renunciar al cargo de Representante Permanente del Perú ante la OEA, que he ejercido durante un año. (…) He expresado mi gratitud al Presidente de la República por la designación de la cual fui objeto”, compartió en redes.
Del mismo modo, el embajador José Manuel Rodríguez Cuadros renunció al cargo de representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos. Fuentes de La República confirmaron que el diplomático dimitió al cargo a través de un oficio presentando el último sábado 6 de agosto tras laborar casi 11 meses en el puesto.