Por segundo día consecutivo, la Comisión de Fiscalización presidida por Juan Burgos continúa las citaciones a los diversos implicados en el caso de la presunta red de prostitución que habría operado dentro del Congreso y habría sido liderada por el extrabajador Jorge Torres Saravia. El día 8 de enero, las tres integrantes de la Comisión Ad Hoc designadas a investigar el caso presentaron su renuncia, por lo que han sido citadas a la mencionada comisión a explicar los motivos de su dimisión.
PUEDES VER: Contrato de Isabel Cajo fue modificado a pedido de Alejandro Soto para que siga trabajando en el Congreso
El jefe del área de administración y bienes, Alberto Absalón Vásquez Romero, indicó que Isabel Cajo ingresó a trabajar mediante un correo de Recursos Humanos que le notificó que ingresaba al área.
Además, precisó que no sabe el motivo por el cual Cajo fue removida de su despacho y que se enteró del cambio mediante un correo de Recursos Humanos.
Exintegrantes de la Comisión Ad Hoc precisaron que jamás conversaron sobre la investigación contra Jorge Torres Saravia con Victor Hugo Neciosup.
Patricia Durand precisó que le hizo llegar al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, que evalúe el desempeño del secretario técnico de la Comisión de Procedimientos Administrativos y Disciplinarios, Jaime Gonzales Ju, y de Recursos Humanos, pues habrían blindado al extrabajador de Jorge Torres Saravia.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, negó estar usurpando funciones al Ministerio Público y precisó ser un fuero político, por lo que se estarían debiendo al pueblo y a la Constitución.
"Tenemos que realizar nuestra función de fiscalización, en donde sé de un caso de corrupción. No somos comisión investigadora. El Ministerio Público es un ente autónomo que nosotros respetamos", dijo Burgos.
Patricia Durand asegura que su comisión no estaba encargada de investigar la presunta red de prostitución. En cambio, era una comisión administrativa encargada de investigar una falta laboral contra el extrabajador Jorge Torres Saravia.
Patricia Durand alegó que las reuniones de la Comisión Ad Hoc eran privadas por el temor a que puedan ser sancionadas por revelar información.
"Nosotras hemos dicho la verdad, solo que nos hubiera gustado poner énfasis en la resolución del secretario técnico y énfasis en la resolución de RR.HH., que no se ha analizado aquí, y por ende es confidencial de acuerdo a la ley de transparencia. (...) Ustedes son congresistas, ustedes tienen protección, no les va a pasar nada, nosotras somos simples empleadas que si se interpreta que violentamos la confidencialidad de los documentos que no se han hablado, se nos puede hacer un procedimiento administrativo sancionador", alegó.
En relación con el informe de Recursos Humanos precisó: "eso sería especular, preferiría que se indague y se sancione si hubiera negligencia en el cumplimiento de funciones de la jefa de Recursos Humanos y secretario técnico y le recomendamos al oficial mayor que tenga mucho cuidado y no se puede cometer estos errores".
La Comisión Ad Hoc no pudo precalificar la infracción contra Torres Saravia porque el documento de Recursos Humanos no habría entregado la información necesaria, según indicaron fuentes del Congreso a este diario.
La expresidenta de la Comisión Ad Hoc precisó que no existiría ninguna norma que justifique su renuncia, solo la abstención.
No obstante, precisó que tras consultar con algunos abogados, podrían presentar su renuncia tras fundamentar los motivos por los cuales tomaban esa decisión.
"También tengo entendido que el oficial mayor aún no ha aceptado nuestra renuncia", precisó.