El Poder Judicial condenó a Santiago Martín Rivas a 18 años de prisión como autor de los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada por la causa acumulada Cantuta- Pativilca. Desde las 4 de la tarde de este viernes 29 de noviembre, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria a cargo de los jueces Miluska Cano López, Otto Verapinto Marquez y Helbert Llerena Lezama, leyó los argumentos de la sentencia contra el jefe del Grupo Colina durante la dictadura de Alberto Fujimori.
Las familias de las víctimas llevaban 32 años a la espera de justicia por las violaciones a los derechos humanos de sus seres queridos. Las víctimas fueron: John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (27) y César Rodríguez Esquivel (29). Estas personas asesinadas fueron acusadas falsamente de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso.
Luego de haberse encontrado los cuerpos de los fallecidos, a pedido de la Fiscalía se realizaron exhumaciones y peritajes para hallar nuevas pruebas de sus desapariciones y, posteriormente, sus muertes, debido a que no se aplicó ningún análisis sobre la balística, tampoco sobre las lesiones infligidas, ya que no se aplicaron los protocolos adecuados en esos momentos. Los exámenes fueron realizados por el Equipo Forense Especializado (EFE) y se adjuntaron al proceso judicial que dictaminó la sentencia contra los implicados.
Como resultado, se encontraron pruebas adicionales que indicaban signos de tortura en algunos de los cuerpos así como la presencia de proyectiles de pistolas, lo que refuerza la teoría que las víctimas fueron torturadas antes de ser asesinadas por el Grupo Colina, creado en la dictadura de Alberto Fujimori en los años noventa.
El abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Christian Huaylinos, afirmó que, en el caso Pativilca, Alberto Fujimori logró evitar una condena debido a su fallecimiento el pasado 11 de septiembre. Sin embargo, la justicia ha demostrado que él encabezó un aparato organizado de poder responsable de la creación del destacamento Colina, el cual aprobó acciones de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. Estos hechos están relacionados con los casos de La Cantuta y Pativilca, que se encuentran acumulados en este juicio.