Cargando...
Política

Nicanor Boluarte: juez Richard Concepción Carhuancho rechazó aplicar Ley 32108 en caso Waykis en la Sombra

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró inconstitucionales las leyes sobre crimen organizado, aprobadas por el Congreso de la República, durante la audiencia por la prisión preventiva de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.

Nicanor Boluarte, Richard concepción carhuancho.
El juez Richard Concepción Carhuancho reprogramó la audiencia contra Nicanor Boluarte para las 9 a. m. del lunes 18 de noviembre| Composición LR.

El domingo 17 de noviembre, durante la lectura de la resolución sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Nicanor Boluarte, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió inaplicar las leyes sobre crimen organizado 32108 y 32138. Tras más de dos horas de argumentación, señaló que dichas normas aprobadas por el Congreso son inconstitucionales.

"Esta ley fue creada con el propósito de beneficiar a los funcionarios públicos, excluyéndolos del delito de organización criminal. (...) Es una ley que se dictó con nombre propio para favorecer a un grupo de personas, y fue nefasta", expresó Concepción Carhuancho en la audiencia contra el hermano de la presidenta, Dina Boluarte, en la investigación que se le sigue por el caso 'Los Waykis en la sombra'.

Además, agregó que el delito de organización criminal debe regirse bajo el artículo 317 del Código Penal, modificado por el Decreto Legislativo 1244. Descartando así la aplicación de la Ley 32108, debido a que "podría ser más favorable para los investigados, por ser contrario a la Constitución Política del Perú y a la Convención Americana de los Derechos Humanos, en aplicación del control difuso y del control de convencionalidad", manifestó el juez.

Según la tesis fiscal, se señala a Nicanor Boluarte de liderar una presunta organización criminal que, a través la formación del partido político Ciudadanos por el Perú, habría promovido la designación de prefectos y subprefectos en distintas regiones del país. Asimismo, el pedido de prisión preventiva también involucra a Mateo Castañeda (exabogado de la jefa de Estado), Jorge Ortiz Narro (exdirector general de Gobierno Interior), Zoraida Herrera Vásquez (responsable de proponer dichas designaciones) y los hermanos Jorge y Norel Palomino Salazar, quienes supuestamente habrían gestionado cargos para favorecer a su entorno en Cajamarca.

La audiencia fue reprogramada para el lunes 18 de noviembre a las 9 a. m., donde el juez Richard Concepción Carhuancho decidirá si dicta o no los 36 meses de prisión preventiva en contra los investigados en el caso 'Los Waykis en la sombra'.

¿De qué se le investiga a Nicanor Boluarte?

En el documento de la Fiscalía, Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, es señalado de ser líder de una organización criminal formada presuntamente el 7 de diciembre de 2022 y activa hasta la fecha. Esta organización se dedicaba a nombrar prefectos, subprefectos y otros cargos de confianza en el gobierno, con el fin de crear un partido político y obtener beneficios económicos mediante la infiltración del aparato estatal.

Para la fiscal adjunta Melisa Angulo Mantilla, Nicanor Boluarte habría aprovechado su vínculo con la jefa de Estado para ejercer su poder de facto, planificando y controlando las acciones de los mandos medios para cumplir con los objetivos criminales.

Entre los elementos de convicción presentados, la fiscal incluyó la declaración de Armando Villalobos Leyva, ex prefecto de la región San Martín, quien identificó a Nicanor Boluarte como "el número dos" de la organización, encargado de coordinar las designaciones de prefectos y subprefectos. Además, según Villalobos, la presidenta Dina Boluarte era conocida como "la número uno" en este esquema.

Estructura de la organización criminal liderada por Nicanor Boluarte, según Fiscalía. | Foto: La República

Lo más visto

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League