Política

Nicanor Boluarte: ¿quiénes integran la presunta organización Los Waykis en la Sombra y a cuántos les solicitan prisión preventiva?

El Ministerio Público presenta acusaciones contra cinco personas que serían lideradas por el hermano de la presidenta Dina Boluarte. Ellos habrían recibido pagos para controlar cargos importantes.

Nicanor Boluarte es sindicado de liderar la presunta organización criminal Los Waykis en la Sombra. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República.
Nicanor Boluarte es sindicado de liderar la presunta organización criminal Los Waykis en la Sombra. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República.

Nicanor Boluarte, investigado por liderar la presunta organización criminal Los Waykis en la Sombra, enfrenta un pedido de prisión preventiva de 36 meses que evalúa el juez Richard Concepción Carhuancho. En la sesión que se desarrolla este lunes, el magistrado indicó el nivel de participación del hermano de Dina Boluarte para la designación de prefectos en el interior del país, quienes tenían el objetivo de apoyarlo en la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú.

De acuerdo a la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, la organización 'Los Waykis en la Sombra', se encuentra encabezada por Nicanor Boluarte, quien era el responsable de ordenar las acciones de control político. Otro de los integrantes sería Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte, quien sería el 'brazo legal', encargado de los trámites para reafirmar el control en las denominaciones.

La tercera persona de esta presunta red sería Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector general de Gobierno Interior quien ha sido sindicado como el responsable de dar el visto bueno a los nombramientos. Zenobia Griselda Herrera Vásquez, sería la cuarta integrante y supuestamente era la encarga de proponer a las personas que ocuparían los cargos clave.

Por último, se encuentran Jorge y Noriel Chingay Salazar, quienes serían coordinadores en Cajamarca acusados de haber recibido dinero por garantizar los puestos en cuestión. Los cargos que enfrenta Nicanor Boluarte son por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico, por lo que la Fiscalía ha mantenido su posición en audiencia de solicitar 36 meses de prisión preventiva junto con otros 5 supuestos miembros de esta organización. El argumento que sostienen es el peligro de fuga de los investigados durante el desarrollo de la investigación.

¿Qué ha dicho la presidenta Dina Boluarte sobre este caso?

Dina Boluarte ha declarado que es respetuosa de las investigaciones y la independencia de instituciones por lo que en el pasado mes de julio dijo que no interferirá en el proceso aunque se tratase de un miembro familiar cercano. Esto a raíz de la detención preliminar de Nicanor Boluarte en el mes de mayo. Cabe recordar, que fue dado en libertad en lo que dura la investigación. Según el Ministerio Público, las evidencias que tienen son registros de reuniones y comunicación entre todos los relacionados de esta presunta organización criminal.

Nicanor Boluarte no es ubicado por su abogado y no se presenta en audiencia

La audiencia iniciada el día de hoy 17 de noviembre para evaluar la solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, continúa en desarrollo. Durante la sesión, se reportó la ausencia del investigado, mientras que su abogado señaló en dos ocasiones que no pudo establecer contacto con él, por lo tanto, no podía ubicarlo. Según Cuarto Poder, la última imagen conocida de Boluarte Zegarra lo muestra participando en una sesión virtual desde el interior de un vehículo.