'Cuarto poder' accedió al acta fiscal que revela nuevas transcripciones sobre la fiscal Elizabeth Peralta Santur, conocida como la “mamá” del presentador Andrés Hurtado, alias “Chibolín.” Según estos documentos y grabaciones, Peralta estaría implicada en un esquema de tráfico de influencias para beneficiar a asociados de Hurtado, quien actualmente cumple prisión preventiva.
El pasado 9 de septiembre, durante un registro en la oficina de Elizabeth Peralta, los fiscales habrían hallado un USB con grabaciones que podrían ser claves en su caso. En una de las transcripciones, Peralta haría referencia a términos como “gigas” y “plazas de trabajo,” presuntamente utilizados para hablar de sus gestiones de influencias. La defensa de Peralta Santur ha negado que estos diálogos impliquen actos ilícitos.
"Pero escúchame Alex, lo que yo te voy a poner ahora, son dos gigas, tres gigas por el aplicativo. Dale a Cori, tú cobras diez.", se escucha en una de las transcripciones de los audios.
En declaraciones recientes, la fiscal Peralta se mostró conforme con la orden de impedimento de salida del país. Entre las pruebas, la Fiscalía destaca conversaciones en las que Peralta habría solicitado dinero para archivar investigaciones de lavado de activos y otorgar beneficios en decisiones judiciales. Hurtado y Peralta tendrían una relación de amistad cercana que, según la Fiscalía, habría facilitado estas presuntas acciones irregulares.
"Me encuentro presente afrontando este presente proceso. Jamás saldría de Perú, jamás, jamás. Eso es todo lo que tengo que decir, señor presidente. Gracias.", fueron las declaraciones de la fiscal Elizabeth Peralta Satur durante su audiencia.
"En la investigación se sabrá la verdad. Estoy conforme con los argumentos esgrimidos por mi defensa. Me allané al requerimiento de impedimento de salida del país.", indicó.
PUEDES VER: Edison Flores entregó auto BMW a Andres Hurtado por orden de Roberto Siucho, revela documento en Fiscalía
Actualmente, la Corte Suprema evalúa si la fiscal Elizabeth Peralta continuará su proceso en libertad o bajo prisión preventiva. Hasta el momento, tres jueces han votado a favor de su libertad provisional, mientras que dos respaldan su encarcelamiento. Los jueces César San Martín, Manuel Luján e Iván Sequeiros han optado por que Peralta siga su proceso en libertad, mientras que las juezas María del Carmen Altabás y Norma Carbajal han decidido a favor de la prisión preventiva. El juez Saúl Peña Farfán será quien emita el voto final el 20 de noviembre.
Hurtado, por su parte, ha asegurado que su relación con Peralta es solo una amistad que data de hace varios años, aunque las pruebas en la Fiscalía muestran posibles actos de complicidad en el caso que enfrenta la fiscal suspendida.
Por lo pronto, Chibolín habría declarado ante la fiscalía que su "madre", Elizabeth Peralta, utilizaría una empresa de venta de pavos y panetones como fachada para recibir coimas. Además, señaló que la elección de la jueza María Vidal, suspendida presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, fue amañada mediante almuerzos y alojamientos para otros jueces.
El último 9 de septiembre, la Fiscalía ingresó a la oficina de la suspendida fiscal Elizabeth Peralta en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias en su contra. Ese día la letrada se presentó tarde en esta diligencia debido a que estuvo buscando al fiscal supremo Alcides Chinchay, quien llevaba su caso, a fin de reunirse con él, reveló un reportaje de Cuarto Poder.
Una hora después de iniciada la revisión de su oficina, recién llegó Peralta y, en la actas, se dejó constancia de que había buscado reunirse con Chinchay. De hecho, ella misma lo dijo.
“Me comuniqué con la secretaría de la segunda fiscalía suprema, manifestando que quería entrevistarme con el fiscal supremo Alcides Chinchay, y fui atendida por el personal administrativo del despacho que comunican que el doctor Alcides Chinchay requería mi presencia en mi despacho, ya que la fiscal adjunta suprema estaba realizando diligencia en el mismo, motivo por el cual retorné a mi oficina”, dijo a la fiscal interviniente de la diligencia.