Cargando...
Política

El abogado César Nakasaki asegura que prisión preventiva contra Jorge Barata no prosperará: "Se va a caer"

Nakasaki, defensa del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, dijo también que la Fiscalía pretende no cumplir con el acuerdo que tenía con su patrocinado.

Jorge Barata | Nakasaki | Odebrecht
César Nakasaki dijo que es la Fiscalía la que está incumpliendo con el acuerdo que tenían con Jorge Barata. Foto: composición LR

El abogado de Jorge Barata, César Nakasaki, negó que su patrocinado no quiera seguir colaborando con la justicia y ser colaborador eficaz y dijo que es el Ministerio Público quien no está cumpliendo con el acuerdo pactado.

Según Nakasaki, cuando se promovió el pedido de prisión preventiva relacionado al caso Gasoducto automáticamente el acuerdo de inmunidad judicial quedó suprimido. Asimismo, cree que este requerimiento terminará por "caer".

"La Fiscalía pretender incumplir el acuerdo de colaboración eficaz (...) el Perú para poder acceder a las pruebas proporcionadas por Brasil se comprometió a otorgar inmunidad judicial y que no haya proceso penal por el caso Gasoducto, y la Fiscalía incumple el acuerdo, le abre proceso penal y propone prisión preventiva (...) esa prisión preventiva se va a caer", precisó.

Terminó su colaboración eficaz por el pedido de prisión preventiva en su contra

El abogado Carlos Kauffmann, mencionó en una entrevista que Barata, de nacionalidad brasileña, ya no participará como testigo en futuros procesos relacionados con los sobornos millonarios pagados por Odebrecht a autoridades peruanas a cambio de contratos públicos.

En ese sentido, Kauffmann expresó su preocupación por los riesgos que esta decisión pueda acarrear para las investigaciones, teniendo en cuenta las más de 60 declaraciones realizadas a lo largo de los años. Además, señaló que la orden de prisión preventiva contra Barata, emitida hace menos de dos semanas, representa una violación del tratado de cooperación entre Brasil y Perú.

Jorge Barata. Foto: difusión

A pesar de que Brasil no extradita a sus ciudadanos, las autoridades peruanas planean solicitar a través de la Interpol una orden de arresto internacional contra Barata, lo que podría resultar en su detención en otros países.

Jorge Barata pidió que se revoque el pedido de prisión preventiva en su contra Foto: Composición LR.

Jorge Barata: ¿por qué se encuentra acusado?

El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía de la Nación ordenó que se incluya a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, en la investigación preparatoria del caso Gasoducto Sur Peruano y debido a esto, solicitaron 36 meses de prisión en su contra.

Se le acusa de ser cómplice del delito de colusión agravada en agravio del Estado y haber favorecido a Odebrecht en la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano; asimismo, en la devolución de la carta fianza de dicho plan.

Lo más visto

Janet Tello: “Si se llegara a destituir a un juez porque una autoridad discrepa, se eliminaría la independencia judicial”

LEER MÁS

Luis Rubio renuncia a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular

LEER MÁS

Rafael López Aliaga dice que "lamenta mucho" renuncia de Luis Rubio: "Lo intentó"

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Juez Juan Varillas resolvió el caso El Comercio en tres días y medio

Congreso: Cámara de Diputados tendrá comisiones de más de 20 integrantes y el Senado de 12

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Juez Juan Varillas resolvió el caso El Comercio en tres días y medio

Congreso: Cámara de Diputados tendrá comisiones de más de 20 integrantes y el Senado de 12

Deportes

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial