En medio de las críticas a su gestión, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció la captura de Iván Quispe Palomino como un remanente del grupo terrorista Sendero Luminoso, sin embargo, este comunicado es completamente ajeno a la realidad. Quispe Palomino es un hombre libre, que ha cumplido la condena impuesta por el Poder Judicial y que, incluso, es informante de la Dircote.
Esto provocó una ola de críticas de parte de expertos del periodo de violencia política en el Perú hacia el titular del Interior, pues calificaron que la captura de Palomino se ha usado como parte de un psicosocial para mejorar la opinión pública sobre la gestión de Santiváñez.
Rosa María Palacios tampoco fue ajena a la "patinada" del Ministerio del Interior. Desde su programa Sin Guion, la abogada resaltó que la Policía Nacional del Perú (PNP) cometió un error.
"Dijo que habían capturado al número 2 de Sendero Luminoso. Es decir, del militarizado del militarizado partido comunista en el Perú. Pero, qué raro, ¿no? porque el señor estaba por tomar el metro como cualquier persona, sin temer nada, se estaba haciendo un control de identidad, vieron "Quispe Palomino" y dijeron "Ah, venga pa' acá". Listo. El ministro lo decretó el número 2 en el Vraem", manifestó.
"No han pasado ni minutos y todos los expertos en terrorismo salieron a desmentir al ministro. Él lo único que tenía que hacer era una llamadita a la Dircote. Iván Quispe Palomino es hermano sí de Víctor Quispe Palomino, pero no es Víctor Quispe Palomino ni opera en el Vraem. Toda la información en cuestión de minutos estaba disponible", agregó.
Asimismo, Palacios resaltó que el detenido ya cumplió la sentencia que le impusieron. "Este sujeto que si perteneció a Sendero Luminoso y fue capturado en 1995, cumplió 10 años de condena y es un informante de la Dircote y es considerado traidor por su hermano. Es un psicosocial. Han confundido el alias para decir que este sí tiene requisitoria. Lo que sí tiene es trabajo, dirección, RUC, tributa, etc", indicó.
También, resaltó que el Ministerio del Interior no se disculpó y que, incluso, el primer ministro respaldó la acusación equivocada contra Palomino. "el ministro (del Interior) debería irse, pero no lo hará porque está alineado al Gobierno", enfatizó.