Gobierno anuncia captura de Iván Quispe Palomino, hermano de cabecilla terrorista, en San Juan de Lurigancho
Iván Quispe Palomino estuvo en prisión durante los años noventa, pero se mantenía distante de las actividades de su hermano camarada 'José'. El detenido fue informante de la Dircote y, para su hermano, es considerado un traidor.
Iván Quispe Palomino, hermano del camarada José, fue capturado por la PNP durante un operativo de control de identidad en el distrito de San Juan de Lurigancho. Estuvo preso durante una década por los años 90 por el delito de terrorismo. Más tarde, se convirtió en informante de la Dircote. Iván, quien ya no forma parte de esta facción terrorista, es considerado como un traidor por el camarada 'José', Víctor Quispe Palomino, cabecilla del Militarizado Partido Comunista MPC.
Quispe Palomino habría estado viviendo en el Asentamiento Humano La Raucana, en Ate Vitarte, junto a su madre doña Irene Palomino y su hermana Rina desde el 2005. Esta detención se dio durante el operativo denominado 'Génesis' que la Policía ferroviaria desarrolló en el marco de un control continuo de identidad en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima.
A mediados de agosto, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra su hermano, el camarada 'José', quien fue acusado de ser autor mediato del atentado terrorista contra 16 personas en mayo de 2021, en el distrito de Vizcatán del Ene, en el Vraem. Entre estas personas asesinadas hubo dos menores de edad. La acción terrorista se registró en los bares 'La Quebradita' y 'El Mangal'.
Luego de que la Policía Nacional lo capturara, Iván Quispe Palomino tuvo un breve acercamiento con la prensa donde se le fue consultado sobe su captura en la estación Los Jardínes, en San Juan de Lurigancho. Ante ello, solo respondió que todo lo que estaba ocurriendo era falsa y que pronto iba a estar en su casa.
Al respecto, el exministro del Interior, Rubén Vargas, cuestionó la labor del Ministerio del Interior a cargo de Juan Santiváñez, por este presunto montaje del Gobierno de Dina Boluarte.
le sugiero que se calme, respire hondo y converse con DIRCOTE sobre Iván Quispe Palomino. Con más tranquilidad revise la requisitoria, el DNI, las identidades reales de los involucrados. La conclusión inevitable es que cometieron abuso de autoridad.
Ministerio del Interior se pronuncia sobre la captura de Iván Quispe Palomino
Pese a que el detenido no tenía relación con las actividades del camarada 'José'. El Ministerio del Interior informó que Iván Quispe Palomino fue intervenido por la División de Seguridad Ferroviaria de la Dirección de Tránsito.
Sobre ello, informaron que el detenido presentaba tres requisitorias vigentes por el delito de terrorismo agravado correspondiente a los años 2013,2015 y 2016. "Adicionalmente a ello, al momento de la intervención, la persona proporcionó un documento de identidad e información que no corresponderían a su identificación, por lo que se presumiría el uso de doble identidad", precisaron.
Comunicado del Ministerio del Interior.
¿Quién es Víctor Quispe Palomino, el líder terrorista que fue herido en el Vraem?
Víctor Quispe Palomino, nacido en Ayacucho el 1 de agosto de 1960, estudió Antropología en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. De acuerdo con un informe de la BBC, se unió a la organización terrorista Sendero Luminoso a inicios de la década de 1980, junto a sus hermanos Marco y Jorge, influenciados por su padre, Martín Quispe Mendoza, quien también formaba parte del grupo y fue asesinado por ronderos durante el conflicto.
Con el tiempo, adoptó el alias de ‘camarada José’ y ascendió en la jerarquía de Sendero Luminoso. Participó en actos violentos como la matanza de Soras en julio de 1984, en la que murieron 108 campesinos de manera brutal, así como en la masacre de Lucanamarca en 1983, donde fueron asesinados 69 campesinos.
¿Qué sucedió en la masacre de San Miguel del Ene?
El 24 de mayo de 2021, en el centro poblado San Miguel del Ene, dos individuos conocidos como 'Carlos' y 'Anselmo' perpetraron una masacre que dejó 16 víctimas mortales, incluyendo cuatro menores de edad. Este acto violento se llevó a cabo en dos bares locales entre las 21.00 y 22.00 horas, y fue atribuido al Movimiento por la Paz y el Cambio (MPCP), liderado por 'José', alias Víctor Quispe Palomino, que se sostiene económicamente mediante el narcotráfico en el Vraem.
Tras los homicidios, los asesinos huyeron, y la comunidad alertó a las autoridades locales sobre la tragedia. Al amanecer, el presidente del Comité de Autodefensa, junto a una persona no identificada, notificaron al juez de Paz del lugar, Leonidas Casas Marmolejo. Posteriormente, el juez y el alcalde Alejandro Atao Guerreros confirmaron la escena del crimen, encontrando casquillos de bala y panfletos reivindicativos del MPCP. Ambos denunciaron los hechos en la comisaría más cercana, en Pichari, Cusco.
La falta de cooperación de las fuerzas policiales y militares, que alegaron inseguridad para no intervenir en las investigaciones, complicó la situación. El fiscal penal Alfredo Casavilca, apoyado solamente por miembros de autodefensas y pobladores locales, fue quien finalmente lideró las diligencias iniciales.